Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ganó el lobby: declaran a Malargüe departamento pro minero

mineríaEl poderoso lobby minero ganó. El Concejo Deliberante votó en conjunto a favor de determinar a la comuna del sur provincial mendocino como “minera sustentable”, teniendo como eje su “potencial geológico minero”. La decisión fue celebrada por la Cámara que nuclea a los empresarios mineros y rechazada por los asambleístas que entienden que con esta medida se les ha dado un cheque el blanco a las empresas extractivistas.

Desde que las nuevas autoridades nacionales dicieron sacarles las retenciones a la industria minera y dejaron en claro que apuestan por la actividad, empresas de todo el mundo vieron a nuestro país como un plato apetecible para extraer recursos a muy bajo costo. El lobby internacional es muy fuerte, pero también las muestras de la contaminación que produce la minería. Sin embargo, el dinero es el que manda. El Concejo Deliberante de Malargüe el viernes último declaró a la comunca como “Departamento Minero Sustentable”

“La mineria fue una actividad que abrió nuevos horizontes para Malargüe”, fue la postura que tuvieron en cuenta los ediles para votar lo que finalmente votaron. La propuesta fue votada por los ediles Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez, José Barro (del Bloque Justicialista FpV ); Patricia Cecconato (Bloque UCR Mopoma); y Paola Paleico, Mauricio Martínez y Fernando Glatigny (Bloque Cambia Mendoza).

El acuerdo para el voto positivo conjunto tuvo como eje “el potencial geológico minero” del departamento sureño, “sus antecedentes históricos en minería, y la abundancia de mano de obra, técnicos y profesionales mineros locales, que construyen al aprovechamiento de los recursos naturales, como el perfil productivo del departamento”.

En ningún momento se hace referencia al impacto ambiental que genera la actividad, sólo se hace mención a lo beneficioso que es la industria minera en términos económicos. La votación se determinó junto con la Cámara de Servicio Mineros y la Cámara de Promoción Malargüe, y se busca desarrollar y motorizar el desarrollo sustentable a través del gobierno nacional, provincial, y municipal de la actividad minera.

Está claro, más en nuestro país, que la explotación minera y el cuidado del medio ambiente, son actividades y conceptos que no se unen. En Mendoza hay una fuerte resistencia de los grupos asambleístas contra la mineria, quienes los empresarios llaman “fundamentalistas”

Pero obviamente, el lobby festejó la medida.  Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), aseguró que la entidad “saluda fuertemente está decisión de la Intendencia de Malargüe y del Honorable Concejo Deliberante”. El intendente Jorge Vergara fue muy concreto al decir que va a hacer todo lo posible para tener minería en Malargüe”, apuntó el empresario.

Fuente: El Federal

1 comment to Ganó el lobby: declaran a Malargüe departamento pro minero

  • En Minería, es algo que no concibo ,como se puede seguir “espulgando” la tierra?, para extraer unos gramos de oro en especial , Cómo se puede usar tanta agua y como se puede contaminar con arsénico un millón y medio de litros de agua en San Juan y que el Gobernador diga que no es un problema grave,además da mucho trabajo a la gente. Además la gente lo acepta . No se si hay controles médicos periódicos para la gente que trabaja en las minas. No se si hay control del medio ambiente, pero si se que es perjudicial en todos los sentidos la minería a cielo abierto.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>