Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Una de piratas: el negocio detrás del loteo de tierras en El Bolsón

bolsonmu-600x397El proyecto inmobiliario de una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno fue aprobado de la mano del intendente Bruno Pogliano, ex contador de la empresa a cargo de la construcción. La votación escandalosa del Concejo Deliberante, las amenazas a los vecinos, el intendente camporista y el rol del magnate británico Joe Lewis, amigo y anfitrión este año del presidente Mauricio Macri. 

El inglés Joseph “Joe” Lewis, pese a la resistencia de los vecinos, logró que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobara en una sesión especial un loteo de 850 hectáreas en el paraje rural Mallín Ahogado del que salen beneficiadas empresas ligadas a él y al propio intendente, Bruno Pogliano.

El nombre de Lewis resuena en el sur como una combinación de historias de piratas combinadas con el rol de las corporaciones actuales. Los medios modernos eligen llamarlo empresario, magnate y hasta especulador inmobiliario. Según Forbes es una de las 300 personas más ricas del mundo y según Wikipedia vive en Las Bahamas. Pero su entusiasmo por hacer negocios en Argentina sigue creciendo a medida que encuentra agentes inmobiliarios, concejales e intendentes dispuestos a devolverle favores.

Fue lo que ocurrió el 16 de diciembre. La sesión del Concejo Deliberante fue llamada un día antes con características de “extraordinaria”: según cuentan los vecinos, esa maniobra permitió no cederle a ellos la “banca del vecino” estipulada por ley, que debe pedirse con 24 horas de anticipación. Debieron entonces plantarse afuera del Concejo, donde los esperaba un cordón policial, puertas cerradas con postigos y una transmisión en vivo que nunca se concretó.

Votado y aprobado el proyecto, los concejales salieron por una puerta trasera, pasando por los baños de una heladería y escapando de los vecinos a quienes supuestamente representan. Éstos caminaron hasta la Municipalidad e ingresaron al edificio para ocuparlo pacíficamente en señal de protesta. La paz duró unos 15 minutos, hasta que el grupo COER – fuerzas especiales de la policía de Río Negro- entró y tiró gases lacrimógenos para desalojarlos. Desde entonces, mantienen un corte en la ruta 40, altura Avenida San Martín, y estudian presentar diversos recursos de amparo para frenar el avance del proyecto así votado.

El Concejo Delirante

“Nosotros le decimos Concejo Delirante, no Deliberante”, dice Felicitas, miembro de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua que en 2013 había logrado frenar el loteo con sus denuncias y presentaciones. “El apoyo del intendente y los concejales es escandaloso, porque fueron comprados, y porque no les importa dónde apuntalar el desarrollo del lugar”, asegura.

En la votación del 16 de diciembre se aprobó la modificación de la tasa municipal, que crea un marco regulatorio para Pampa Ludden, la zona del nuevo loteo; se aprobó también el código de planificación del área y el proyecto del intendente Pogliano, que contempla la construcción de una “villa turística” al pie del cerro Perito Moreno.

En realidad, el proyecto data de antes del 2010 y tiene el sello de Lewis: quienes vieron los planos hablan de un golf club y hasta de una pista privada de aviones, marcas registradas del turismo de élite que el inglés ofrece en con su empresa Hidden Lake en sus 12 mil hectáreas en El Bolsón. “La idea es extender ese dominio, y avanzar sobre las tierras laderas al cerro Perito Moreno con un proyecto de hospedaje turístico”, resume Esteban Santamarina, de la radio comunitaria Alas. “Es que en temporada invernal allí funciona un centro de sky”.

Lewis se muestra así como el ideólogo del proyecto que acaba de aprobar el Concejo llamado Deliberante o Delirante, pero desde un segundo plano, ya que es muy resistido por los vecinos. En 2009 un plebiscito ya había rechazado la construcción de un aeropuerto impulsada por el inglés. La maniobra que lo esconde en el nuevo loteo comienza un año después, 2010, cuando aparece un nuevo concesionario en el centro de sky, la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., con un nuevo proyecto: el 17 de junio del 2010 Laderas presentó parte de un proyecto de loteo ante la municipalidad de El Bolsón. Menos de un año después, abril de 2011, Laderas ganó la concesión del Centro Invernal como único oferente.

¿Dónde buscar a Lewis en este mapa? Según investigaron los vecinos, uno de los socios que componen Laderas del Perito Moreno es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, mano derecha del millonario inglés y hermano de Vanesa Massa, directiva de la empresa de Lewis, Hidden Lake.

Pero hay más: desde abril de este año, la empresa Hidden Lake lleva adelante un cableado desde su hidroeléctrica privada hacia El Bolsón. Según los vecinos, la obra no tiene habilitación y la traza de cable es diferente a la estipulada por la ley. “En vez de sumarse al interconectado nacional, va hasta El Bolsón pasando por Mallín Ahogado, es decir, por las tierras donde la empresa Laderas pretende hacer el megaloteo”.

Hasta el año pasado contaron con la palabra del intendente Ricardo “Kaleuche” García, de no implementar el proyecto. En diciembre, en una reñida votación, el camporista Bruno Pogliano, de 36 años, se consagró intendente.

Pogliano ya era conocido en El Bolsón por su actividad como contador. Su estudio, fundado junto a su socio Juan Pablo Fabrizio, lleva de hecho la misma dirección que la empresa Laderas a cargo del nuevo loteo: Estudio Pogliano (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819) y dirección de Laderas (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819).

Pantomimas

La denuncia madre de la Asamblea indica que las tierras de Mallín Ahogado fueron adquiridas en una clásica triangulación que caracteriza a las zonas inexploradas del sur. Lo explica Esteban Santamarina: “La mayoría de los pobladores tienen permiso de pasaje para pastoreo de animales: no es propiedad, ni es transferible”.

Hecha la ley, hecha la trampa.

“Hay una compra de esa zona por 30 y pico de pesos la hectárea. Y luego Maximiliano Massa compró las tierras en menos de 1 año. Se hizo una asociación entre las dos empresas Laderas que tienen licitación del Perito Moreno, que son de Massa. Ahí empieza a aparecer esta intención del loteo”.

La maniobra descripta por Santamarina fue advertida por el Poder Judicial por violación a la Ley de Tierras. En la causa figuran procesados ex funcionarios provinciales y sobre la tierra que ahora pretender lotear existe una orden de “no innovar” hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en su adquisición. En esa sentencia, que está vigente hasta que el fallo sea firme, se recomienda al fiscal general que las tierras vuelvan al dominio público. Paralelamente, los vecinos habían logrado una resolución en 2013 para anular el loteo, argumentando que la zona era sensible por las nacientes de los ríos.

Toda esta intrincada historia de normas y presiones fue resuelta a favor de las empresas por el intendente. Bruno Pogliano pasó por alto el fallo del Tribunal Superior y convocó a una audiencia pública que Esteban Santamarina define como una pantomima: “El 80% de los pobladores está en contra, pero igual los concejales votaron a favor”, resume.

Dice Felicitas de la Asamblea: “Lo que hay por detrás es una cuestión estratégica: permitir a un extranjero instalarse en una área de frontera y en tierras que son muy preciadas para esta comunidad porque están protegidas, sobre todo, por estar cerca de las nacientes de agua. La zona en cuestión se encuentra dentro de una reserva natural municipal y una reserva de la biósfera binacional, ambas prohíben las urbanizaciones”.

Las áreas protegidas, leyes y normativas no han sido impedimento para Lewis: entre 1996 y 1997 se hizo de 12 mil hectáreas en El Bolsón, cerrando el acceso directo al Lago Escondido. Allí, con Hidden Lake ofrece una finca de 3.600 metros cuadrados, un chalet para invitados, anfiteatro y hasta helipuerto. “Turismo netamente de elite. Van con motos de nieve por los glaciares, algo completamente ilegal”, asegura Santamarina.

En marzo de este año, el presidente Mauricio Macri se alojó en la finca de Lewis, sin cargo. Según explicó a Perfil el propio operador inmobiliario implicado en esta historia, Nicolás Van Ditmar, “el Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”. Los habría unido el fútbol: Macri por Boca y Lewis, dueño del Tottenham.

Y también los negocios.

Doctrina del fuego 

Un día después de que transmitieran la audiencia en la que se aprobó el proyecto, la radio comunitaria Alas recibió una amenaza directa. “Les vamos a incendiar la radio”, decía un mensaje de texto anónimo.

La práctica tiene antecedentes difíciles de olvidar: en 2009 fue incendiada Radio Activa, opuesta a estos negocios y negociados, y en el 2015 fue incendiada FM Comarca Andina, la emisora que pertenecía a uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Ese mismo año se incendió además el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde se reunía la Asamblea en lucha contra el loteo. Esteban Santamarina brinda información y diagnóstico sobre el presente de El Bolsón: “Ahora prendieron fuego la bandera de la soberanía popular, cerca del acampe contra el proyecto, lo cual es otra intimidación que se agrega a las amenazas que recibimos”. No quemaron una de las banderas de la Asamblea que propone algo distinto: “El poder está en nosotros”.

Fuente: MU – Lavaca

1 comment to Una de piratas: el negocio detrás del loteo de tierras en El Bolsón

  • Edgardo Videla

    Creo que si esto se publicará en Facebook whatsApp Twitter
    Tenemos que hacer esta noticia viral

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>