Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Conflictos y violencias

anAnte el conflicto suscitado en estos días, que ya ha tomado dimensión internacional, de la Comunidad Mapuche en Resistencia de Cushamen que sido invadida y saqueada por fuerzas nacionales y provinciales que responden a un antiguo y persistente modelo de conquista y a los los magnates que compraron la Patagonia, RENACE rechaza una vez más la violencia por parte del Estado que parece no encontrar otro medio para resolver los conflictos que no sea la violencia.

Los pueblos originarios también son víctima del avance del modelo extractivista que avasalla sus comunidades y su cultura, en el marco de funcionarios y autoridades que actúan a la medida de los intereses económicos y se suman activamente o por omisión, al avasallamiento.

RENACE exige el cese de la militarización, hostigamiento y represión a Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Y en su ejemplo, a todo avance violento sobre comunidades que ocupan las tierras desde mucho antes que la campaña al desierto y los sucesivos gobiernos la sorteasen, fraccionasen y distribuyesen a sus aliados. Las comunidades molestan viviendo allí a los objetivos extractivistas.

Pero aún confiamos en que como la situación es clara y evidente, el gobierno arbitre los medios necesarios para que las autoridades y funcionarios se capaciten para resolver los conflictos económicos y políticos sin echar mano siempre de la violencia.

Por una sociedad que no someta al ambiente, que no extermine las  culturas, que no desprecie a las mujeres o a las minorías, en el camino a la construcción de una comunidad ecológica en igualdad y en paz.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>