Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nuevo derrame en la mina Veladero operada por Barrick Gold

mineríaHabría ocurrido la noche de este martes en San Juan. El “incidente” fue confirmado por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima.

Un nuevo derrame de “material rico” habría ocurrido en la noche del martes, cerca de las 22 horas, en la mina Veladero de San Juan, operada por la imperialista Barrick Gold.

El subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, confirmó hace instantes en radio Blu que anoche la empresa Barrick Gold le comunicó al Gobierno de la provincia de San Juan sobre otro incidente en la mina Veladero.

Según el funcionario “se desconectó un caño con material rico”. A primera hora de hoy una comisión del Ministerio de Minería salió a la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos. Lima declaró que la empresa hizo anoche mismo los trabajos de contención necesarios y que desde el Gobierno están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el valle de lixiviación.

El funcionario agregó además que en estas horas están evaluando a los operarios que estuvieron en el lugar, pero que a primera vista, no habrían sufrido inconvenientes de gravedad. Barrick constituyó su comité de crisis.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y abogado de la asamblea Jachal No Se Toca de San Juan, Enrique Viale, declaró en redes sociales: “Es al menos el cuarto derrame de Barrick en un año. No hay más excusas. Exigimos el cierre inmediato de la mina Veladero. Se lo exigimos a los gobiernos pero también lo haremos judicialmente”.

Cabe recordar que el incidente que se registró en la mina el pasado 8 de septiembre del 2016 llevó al Gobierno provincial a suspender toda la actividad en el yacimiento por un periodo.

Sin embargo, fue el 12 de septiembre de 2015 cuando la Barrick Gold protagonizó lo que se conoce hoy como el peor desastre ambiental de la minería argentina: cinco millones de litros de agua cianurada serían derramadas contaminando además con mercurio y arsénico los ríos Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco.

Fuente: La Izquierda Diario

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>