Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Un Encuentro UAC emblemático y necesario

uac281-768x432Se desarrolló el 28° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A esta nueva reunión del movimiento socioambiental, llegaron  colectivos provenientes de Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, el Litoral, y de la región centro. Miembros de grupos y asambleas de Uruguay, Chile y Brasil también se hicieron presentes ante la alarmante realidad que viven los pueblos del cono sur.

Luego de las presentaciones del sábado los participantes del encuentro analizaron la gravedad de la situación, en la que millones de personas sufren las consecuencias de un modelo económico genocida sostenido por las corporaciones con la complicidad de los gobiernos locales. Los debates comenzaron a partir de un “hervidero de ideas”, iniciado con cuatro exposiciones que giraron en torno a la defensa los ríos, la soberanía alimentaria, la práctica de la agroecología y la propuesta de una Universidad de la Tierra.

Por la tarde se realizaron reuniones en comisiones que profundizaron la reflexión sobre las problemáticas y elaboraron propuestas para enfrentar la actual coyuntura. El arte atravesó el encuentro aportando herramientas para la concientización y difusión. La realización de eu mural colectivo, proyecciones, festival de música, fueron algunas de las expresiones artísticas que crecieron en el encuentro. La primera jornada se cerró con tambores y candombe en el balneario municipal, a orillas del río Gualeguaychú.

El domingo 30 de abril se realizó una nueva edición de la gigantesca marcha sobre el puente General San Martín que une Argentina con Uruguay, organizada por las Asamblea de la ciudad anfitriona, donde surgió el rechazo a la instalación de plantas pasteras de celulosa frenando la instalación de la pastera ENCE y denunciando la contaminación de la empresa Botnia-UPM.

Ya sobre el atardecer, al regreso de la marcha, la UAC acompañó a vecinas y vecinos de Pueblo Belgrano que reclamaron la relocalización y saneamiento de un basural a cielo abierto, denunciando además el desmonte de bosque nativo llevado adelante por el grupo empresarial Amarras.

Por la noche se proyectó una producción audiovisual hondureña en homenaje a la asesinada luchadora ambiental Berta Cáceres, en el marco de la Semana de la Soberanía Audiovisual. La segunda jornada cerró con un festival de música litoraleña al aire libre. Varios músicos aportaron el color local y Joselo Shuap desde Misiones se presentaba para saludar al 28º Encuentro de la UAC a ritmo de chamamé.

Deforestaciones, desmontes, luchas por la tierra, residuos urbanos y nucleares, represas, megaminería, pueblos fumigados, parques industriales y su contracara, la construcción del mundo del buen vivir, la  soberanía alimentaria y la agroecología fueron los ámbitos transitados por debates y propuestas que al fin se plasmaron en el plenario final.

Con una ovación fue elegida la ciudad de San Rafael de Mendoza como sede del reencuentro UAC.

Las voces de compañeros y compañeras asambleístas dan testimonio de las diferentes urgencias socioambientales en cada territorio

“Cuando la bronca estalle, nadie la va a poder parar”
Juanchi Godoy – Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueoSan Juan 

“La UAC ha sido para nosotros un sostén durante muchos años, nos permitió seguir resistiendo para enfrentar a la megaminería. Hoy con tantos derrames encima, tenemos una población movilizada. Pero cuando está el diablo instalado no es fácil echarlo. las asambleas hemos pasado a cumplir un rol casi estatal. Tuvimos que salir desde las organizaciones a avisarles a nuestros vecinos que estaban tomando agua contaminada. No fue ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Ambiente. Esa acumulación de bronca, algún día va a estallar y cuando suceda, no la va a poder frenar nadie”.

https://soundcloud.com/pinkflor/juanchi-godoy-asamblea-sanjuanina-contra-la-contaminacion-y-el-saqueo

“Quedan abiertos nuevos interrogantes para seguir aportando a la lucha”
Viqui Veronesi – Camoatí – Gualeguaychú

“El proceso de armado de este encuentro fue con mucha alegría por lo que iba a suceder y con el propósito de que la ciudadanía de Gualeguaychú conozca otras problemáticas, además de la que se popularizó en estas latitudes que es la de las papeleras. La idea es llenar de otras consignas que reflejen las luchas de otros territorios y generar más conciencia. Queremos además mostrar que hay alternativas, que hay otras posibilidades, de soberanía alimentaria, de agroecología y propuestas pedagógicas distintas. Quedan abiertos varios interrogantes para seguir construyendo y aportando a la lucha”.

https://soundcloud.com/pinkflor/viqui-veronesi-camoati-gualeguaychu

Entre Ríos le dijo NO al fracking
Oscar Villanova – Asamblea Ciudadana Concordia

“Recientemente se aprobó por unanimidad en la provincia de Entre Ríos una ley que le dice no al fracking. Se trata de una ley que fue debatida desde las asambleas hacia los diputados y senadores para que saliera lo mejor posible. No logramos todo lo que creíamos conveniente, pero es un gran paso que hemos dado, que seamos la primera provincia que le dice no al fracking. Venimos a participar de la UAC para dar a conocer esta buena noticia y a pedirles a los compañeros que están en provincias ubicadas sobre el Acuífero Guaraní que se sumen a legislar contra el fracking como en Entre Ríos”.

https://soundcloud.com/pinkflor/oscar-villanova-asamblea-ciudadana-concordia

Misiones: “El 92% del pueblo se expresó en contra de las represas”
Nora Dedieu – Mesa Provincial No a las Represas – Misiones

“Esta mesa provincial es un orgullo para nosotros porque éramos tres personas al principio y hoy  está compuesta por 42 organizaciones. En 2013 hicimos una marcha de 155 kilómetros, durante una semana, cuando todo el pueblo estuvo acompañándonos incluso llevando sus productos para que tengamos qué comer durante la marcha. Y, en 2014, hicimos una consulta popular que salió con el 92% en contra de las represas. Estamos muy felices de estar hoy en la UAC porque nos une con otras organizaciones que están en la misma pelea por defender dónde vivimos”.

https://soundcloud.com/pinkflor/nora-dedieu-mesa-provincial-no-a-las-represas-misiones

Moconá: “Buscamos el acompañamiento de la UAC para proteger nuestro territorio”
Germán Gruber – Defensores de la Selva – Misiones

“Es nuestra primera UAC. Vinimos para colaborar con las distintas asambleas y articular con otras organizaciones que estén en el mismo camino de defensa de los bosques, la tierra. Estamos viviendo una problemática de despojo de los campesinos en el Parque Provincial Moconá, una zona está declarada por la Ley de Bosques como categoría I,  como intangible, pero sobre la que hay intereses hoteleros que afectan a siete comunidades indígenas. Buscamos acompañamiento de otras organizaciones y de la propia UAC”.

https://soundcloud.com/pinkflor/german-gruber-defensores-de-la-selva-misiones

“Córdoba ha tomado conciencia”
Juan Nicastro y Gustavo Barreriro – Coordinadora en defensa del bosque nativo – Córdoba

Nos queda solamente el 3% de bosque nativo, en este tiempo estamos teniendo inundaciones cada vez más graves que la estamos enfrentando con mucha organización. La Coordinadora en Defensa del bosque Nativo tiene más de 100 organizaciones en este momento, organizaciones de vecinos, pueblos originarios, el movimiento campesino. Creo que es un buen momento en el que Córdoba ha tomado consciencia.

Paravachasca por La Vida “Queremos pertenecer a la UAC”

Tenemos el mismo problema que en todas partes con las fumigaciones, grandes cantidades de tierras arrasadas. Se nos suma la instalación de un megabasural, canteras y agua contaminada. Tenemos para hacer dulces. Esto llevó a que los grupos de vecinos nos vayamos juntando y somos una organización madre que fusiona un montón de otras organizaciones que funcionan en el valle de Paravachasca, Córdoba que tomamos la definición de pertenecer a la UAC.

https://soundcloud.com/pinkflor/juan-nicastro-y-gustavo-barreriro-coordinadora-en-defensa-del-bosque-nativo-cordoba

Entre Ríos, Basavilbaso “La agroecología se está expandiendo cada vez más”
Alicia Schvartzman – Productora agroecológica de Basabilvaso, Entre Ríos

“Soy campesina y hago todas las actividades de forma agroecológica sin ningún químico. Estoy bien contenta porque se va expandiendo más que se está cultivando de una manera sana, haciendo alimentos sanos. Y la UAC es un medio importantísimo para nosotros, para la difusión y para el apoyo”.

https://soundcloud.com/pinkflor/alicia-schvartzman-comando-batata-la-dorita-gualeguaychu

Salta: “No podemos estar tranquilos con Nitratos Austin”
Liliana Courdet – grupo Yuyo Colorado

Fuerte testimonio sobre la situación en Salta, donde son constantes los desalojos de indígenas y campesinos para desmontar y sembrar soja transgénica. Habla Liliana, una de las vecinas salteñas que está en pié de la lucha contra la instalación en la localidad de El Galpón de la empresa Nitratos Austin S.A., que fabricará explosivos para proveer a las empresas mineras.

https://soundcloud.com/pinkflor/lilana-vecina-saltena-contra-la-instalacion-de-nitratos-austin-sa

Mensaje del Flaco Claret, uno de los primeros vecinos de Gualeguaychú que comenzó a movilizarse ante la instalación de la papelera Botnia, hace unos quince años.

https://soundcloud.com/pinkflor/mensaje-del-flaco-claret-gualeguaychu

Cobertura fotográfica en facebook

Cobertura colectiva por @prensaUAC

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>