Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

la-educacion-no-se-vende-se-defiendeAnte los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

La educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.

Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas regiones de nuestro país. La devastación y contaminación, la expulsión de comunidades de sus territorios, el hacinamiento urbano, la brutal deforestación, el saqueo de los bienes comunes, la destrucción de economías regionales, las permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, son solo algunas de las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz.

La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.

Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para que estos poderes corporativos puedan maquillar sus crímenes y laven su imagen como ya los están haciendo a través del control de los grandes medios de comunicación masivos y a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos establecimientos escolares.

Vienen por nuestros territorios, nuestros bienes naturales, nuestra soberanía alimentaria, no solo con acuerdo políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación.

Primero con nuestros investigadores financiando “la producción del saber” ahora con nuestros niños definiendo contenidos a aprehender.

Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes naturales.

Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.

Por una educación pública gratuita, plural  y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes naturales de nuestro pueblo decimos

SI A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA  

FUERA LAS CORPORACIONES DE NUESTRA EDUCACIÓN

1 comment to Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

  • Saludo y agradezco la reflexión de los compañeros de RENACE. El compromiso para defender una educación pública al servicio de los intereses de nuestro pueblo, necesita el respaldo social más amplio. Las maniobras predatorias de los grupos económicos se sostienen, además de la complicidad gubernamental, en la contaminación cultural que avanza aceleradamente sobre los espacios mismos de la producción del conocimiento, los medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas y ahora desde la intromisión descarada de los intereses corporativos y las patrañas de la producción cuidada, en las propias currículas escolares. Lo venían haciendo solapadamente: donaciones, charlas informales, propaganda, pero esta legitimación pública desde el propio Ministerio de Educación, configura una canallada que desnuda, no solo las ambiciones económicas de los sectores dominantes, si no la voracidad implicada en la manipulación de la sociedad toda para borrar del imaginario colectivo hasta la sombra del cuestionamiento. gracias otra vez. Marta Maffei

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>