Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Fallo histórico en Entre Ríos: fumigar una escuela rural es delito

804725218_38257-700x466El Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a los tres imputados por una fumigación aérea sobre la Escuela Nº 44 República Argentina de Colonia Santa Anita.

Por Benjamín Rocca y Florencia Yanniello

El primer juicio oral y público por fumigaciones en Entre Ríos, iniciado a partir de la denuncia de una docente por una fumigación aérea sobre una escuela rural en horario de clases en 2014, tuvo una sentencia favorable para los y las docentes denunciantes.

El tribunal, conformado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas, condenó a los tres imputados por lesiones leves culposas y contaminación ambiental: el titular de la firma fumigadora, el propietario del campo y el piloto que manejó la aeronave que aplicó la fumigación.

El jucio se inició el 18 de septiembre en los tribunales de Concepción del Uruguay a partir de denuncia de una docente de la escuela, Mariela Leiva, y también desde la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, en la cual participa AGMER, el sindicato docente entrerriano.

“Estoy feliz y muy conmovida, es un logro de todos los que asambleamos el mundo. No es un triunfo de nadie, sino el principio de una lucha por un modelo de producción mejor”, expresó Leiva luego de que se conociera la sentencia.

El hecho ocurrió en diciembre de 2014 y por el daño perpetrado a cinco alumnos y una docente de la  Escuela Nº 44 República Argentina de Colonia Santa Anita, la causa fue caratulada como delito ambiental y lesiones leves, convirtiéndose en el primer juicio llevado a cabo en esa provincia por fumigaciones.

Los imputados realizaron la fumigación sin el previo aviso de 48 horas y tampoco se detuvieron ante el pedido de la directora de la escuela, la cual fue derivada junto a cinco niños al Hospital Reverendo Padre Betcher por presentar síntomas como vómitos, naúseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas. Al respecto, Leiva relató que “el avión hizo muchas pasadas, comenzó más o menos a las 13:20 de la tarde y eran las 15 y todavía seguía fumigando. A los escasos minutos ya había nenes con mucha sintomatología que fue constatada por la directora del hospital de zona de Santa Anita”.

Entre los testigos de la parte denunciante, además de Leiva, los padres de los niños que resultaron afectados; profesionales del hospital donde fueron atendidos los alumnos; el perito nombrado por la fiscalía; declararon investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que realizaron estudios de aire y agua en la zona demostrando la contaminación a la que está expuesto el establecimiento educativo rural.

En ese sentido, Damián Marino,  investigador del CONICET y docente extensionista de dicha universidad, expresó: “desde nuestro espacio extensionista venimos trabajando con escuelas rurales fumigadas y aportamos un granito de arena en cuanto a la información técnica. A mi me tocó declarar como testigo en relación a los aspectos técnicos y vinimos a escuchar esta sentencia, que claramente sienta un precedente, a partir de hoy fumigar una escuela rural es un delito”.

Fuente: Colectivo Tinta Verde

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>