Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contra el poder: periodismo, ambiente y territorio

Conmemorando las efemérides de esta semana (el Día del Ambiente y el Día del Periodista), entrevistamos a periodistas que abordan temáticas ambientales en medios comerciales y en medios comunitarios. Compartimos las experiencias de quienes trabajan en las redacciones de los medios masivos intentando filtrar noticias sobre conflictos socioambientales que no figuran en agenda, y las de periodistas de medios comunitarios o alternativos que desde sus trincheras comunicacionales acompañan las luchas territoriales.

por Florencia Yanniello

“Si buscamos una nota crítica a los agrotóxicos en Clarín va a ser muy difícil encontrarla. Lo mismo sucede si buscamos una nota crítica al fracking durante el kirchnerismo en Página/12. Esto es una muestra clara de cómo los medios silencian ciertos temas según su conveniencia económica o política”, señala Darío Aranda, periodista del diario Página/12 y de la cooperativa de comunicación La Vaca.

Por su parte, Victoria Richter, periodista e integrante de la Comisión de Prensa y Comunicación de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) –una red de asambleas y colectivos socioambientales de todo el país-, coincide en el diagnóstico de que los medios masivos tratan a los temas ambientales de manera desfasada y fuera de contexto. “Hablan de catástrofes naturales como si no tuvieran relación con las decisiones productivas de todos los días, como si fuesen fenómenos climatológicos extremos casi pintorescos, como si se tratara de una serie de casualidades y no tuviesen relación con el modelo de producción que hoy tenemos”, explica.

“En la coyuntura cotidiana de los medios masivos no hay un espacio para estos temas, y si lo hay es marginal y con poca profundidad”, reclama Victoria Richter y agrega: “Además hay temas que complican bastante a los accionistas o a quienes anuncian en los medios y por eso están silenciados”. Una de las problemáticas actuales que Richter señala como emblemática es la de la destrucción de humedales, ya que en ciertos medios está vedado porque tienen auspicio de barrios privados o desarrolladoras inmobiliarias que son justamente las que construyen sobre estos espacios verdes.

Por su parte, Aranda agrega que “también existe una responsabilidad de los periodistas que muchas veces creen que la realidad no atraviesa la General Paz o tienen una mirada peyorativa, desinformada y muchas veces prejuiciosa de lo que sucede en las provincias y de lo que son los conflictos ambientales”.

El periodista de Página/12 señala que además que hay dos factores que empeoran la situación: la precarización laboral y el hecho de que el periodismo comercial se acerca cada vez menos a los territorios. “Hay algunos colegas bienintencionados que hacen el laburo como corresponde, pero si es por las líneas editoriales, estamos curados de espanto y muy poco se puede esperar”, destaca.

Redes de confianza

Además de medios especializados y radios comunitarias que se hacen eco de las problemáticas ambientales, la Unión de Asambleas de Comunidades tiene una comisión de prensa y comunicación propia, en la cual confluyen comunicadores y comunicadoras con diversas trayectorias y de distintos lugares del país. “La experiencia de la Comisión es de trabajar colaborando en red y difundir los conflictos a lo largo y ancho de todo el país de distintas asambleas y organizaciones que nos envían información muy actualizada sobre los graves conflictos que tenemos y que no aparecen en la agenda mediática comercial”, relata Richter.

Los comunicados de las asambleas y las coberturas colaborativas de los encuentros de la UAC pueden leerse en el portal www.asambleasciudadanas.org o en el Facebook Unión de Asambleas de Comunidades. El trabajo del colectivo es voluntario y quienes participan del espacio tienen un fuerte compromiso con estas luchas.

“Aunque es insuficiente -porque no llegamos a transmitir todo lo que vivimos y lo hacemos en los ratos libres-, el trabajo de la Prensa UAC es muy importante. Hay una enorme confianza y tenemos la ventaja de que sabemos quiénes son los que cuentan las cosas; conocemos los territorios y los interlocutores, hay una relación que excede lo que los demás medios pueden contar sobre estos conflictos”, concluye Richter.

Fuente: Colectivo Tinta Verde

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>