En Tucumán el poder desaloja ilegalmente

En Tucumán el poder desaloja ilegalmente

22 octubre 2018 0 Por admin

Actos de corrupción de la justicia provincial y de “los amigos del poder” contra los legítimos herederos y poseedores de la Estancia Potreros de Las Tipas en Raco – Tucumán, Argentina. La familia e hijos de José Luis Huici Estrebou junto a Eva Wittemann (de nacionalidad alemana), mediante acciones de corrupción y sus vínculos con la justicia provincial pretenden desalojar por la fuerza a los legítimos herederos y poseedores de la Sucesión de Victorino Juárez, de una propiedad histórica ubicada en la localidad de Raco, Provincia de Tucumán.

Historia del lugar
A la Estancia Potreros de las Tipas se accede por el km 12,5 de ruta provincial Nº 341 que va a Raco.
Ha sido propiedad histórica de los herederos de Victorino Juárez desde hace más de 130 años, testimoniado por los vecinos de la zona. Los primeros descendientes utilizaron la tierra como potrero para la cría de ganado manteniendo el bosque nativo.
Los herederos legítimos cuentan con título de propiedad otorgado por el registro inmobiliario de la provincia, padrón catastral (81603), pago de todos los impuestos hasta la fecha y de una actualización de la mensura.
En el presente, los descendientes herederos y residentes en el lugar, con reconocida trayectoria en defensa de la naturaleza, miembros de las asociación civil ProEco y la ONG Libera, conocida por sus acciones en defensa de los animales realizan actividades de educación y formación ambiental, construcciones ecológicas, producción agroecológica y restauración ambiental con forestación de especies nativas. Impulsaron denuncias por daños socioambientales tanto en la propiedad citada como en alrededores debido a la deforestación, extracción de áridos desmedida y competencias de motos   enduro. Estas acciones de defensa del bien común quedan enmarcados en la Ley de Bosques Nativos OTBN 8304 de la Provincia, que  promueve las zonas rojas, es decir de máxima protección ambiental en el territorio.
El rol de la Universidad Nacional de Tucumán
La Estancia Potreros de las Tipas originalmente tenía una extensión de unas 140 hectáreas. En el año 1948 con la expropiación que realiza el Estado Nacional para la Construcción de la Ciudad Universitaria de la UNT, se expropian unas 90 has. El compromiso del estado y la UNT fue pagar la expropiación y el remanente de la propiedad (50 has) debía otorgársele a los herederos con la escritura incluída. La ciudad universitaria nunca se terminó y los herederos de Victorino Juárez no recibieron ni el pago de la expropiación ni la escritura. Luego en 1973 la UNT crea el Área Natural Protegida Parque Sierra de San Javier. Actualmente la propiedad en conflicto está en juicio de expropiación al no haberse completado el pago ni la escrituración a pesar de los continuos reclamos.
Proceso de usurpación
Hacia el año 2000 el abogado José Luis Huici Estrebou junto a otras personas usurpan las tierras de los herederos de Victorino Juárez y desforestan las 50 has del monte nativo con topadoras, construyen una cabaña, una piscina ostentosa y una caballeriza para dedicarse supuestamente a la cría de caballos. José Luis Huici Estrebou (Fallecido en octubre de 2017) era el abogado y amigo del genocida Bussi padre en el caso de la “Cuenta Suiza”. Además, fue Juez Penal en épocas de la dictadura militar y también en democracia.  Finalmente fue destituido por corrupto.
La usurpación fue debidamente denunciada y reclamada en tiempo y forma por los herederos de Victorino Juárez, tanto en la justicia como en otras dependencias e instituciones.
En el año 2006 José Luis Huici Estrebou instala en la Estancia Potrero de las Tipas a su nueva pareja, una alemana llamada Eva Wittemann. Esta relación duró apenas 2 años y la Sra. Wittemann (La Alemana)  se quedó criando caballos, instaló una casa de té.  Incorporó en este último tiempo alquiler de habitaciones para viajantes, actualmente es muy conocida por los visitantes que van a Raco. Ella utiliza como pantalla la cría de caballos, perpetuando así la usurpación que es sostenida por una red de amigos cómplices de la desposesión, ya sea por engaño y desconocimiento del caso, o por afecto a “la pobre y excéntrica alemana”.
Desde por los menos el año 2009 José Luis Huici Estrebou (padre) dejó de ir a la estancia, quedando todo a cargo supuestamente de Eva Witteman. Ella en el presente sostiene ambiguamente que compró (a los usurpadores) media hectárea, pero luego manifiesta que es “dueña” de todo el campo de unas 50 hectáreas.
En 1994 ya se había solicitado el Juicios Sucesorio de Victorino Juárez, estuvo archivado y recién en diciembre de 2016 se abrió la sucesión. Lamentablemente la justicia vuelve a estar en mora ya que sospechosamente el Juez Torino no realiza la declaratoria de herederos a los descendientes de Victorino Juárez.
Los herederos siguieron realizando acciones judiciales por la usurpación y visitando frecuentemente el lugar ya que por lo menos hasta el año 1998 hubo un casero. Algunos de los descendientes de Victorino Juárez deciden ir a vivir en julio de 2015. De esta forma se cuenta con la posesión desde el año 2015, por lo que se le trunca la prescripción y posesión veinteañal de los usurpadores Eva Wittemann y José Luis Huici Estrebou (fallecido).
Una denuncia penal y parar un desalojo injusto
José Luis Huici Estrebou (hijo del usurpador fallecido), sus hermanos, la madre de ellos Norma Díaz Volachec (ex esposa de J.L. Huici Estrebou padre que trabaja en altos cargos del poder judicial), que nunca vivieron en el lugar,  junto a la “La Alemana” y mediante falsas e infundadas denuncias realizaron una acción penal en contra de los poseedores herederos Myrian Genisans, Eduardo Acevedo y Alfredo Carbonel.
En tiempo récord, el juez Juan Francisco Pisa (juzgado de Instrucción de III Nom.) por instrucciones posiblemente corruptas de la fiscal Reinoso Cuello solicita mediante una medida cautelar el desalojo de los herederos y poseedores actuales que viven en el lugar.
Además, intentan aplicar un Amparo a la simple tenencia contra los herederos, cuando todos conocen que los Huici Estrebou nunca residieron en el lugar.
Por lo que decimos y denunciamos
– Denunciamos la corrupción en el poder judicial por manifiesta complicidad con los usurpadores José Luis Huici Estrebou (hijo), Norma Volachec, Eva Wittemann, y otros (algunos son miembros de la flia. judicial), que van a aplicar un desalojo a los legítimos herederos de la Estancia Potreros de las Tipas en Raco.
– Denunciamos a José Luis Huici Estrebou su familia y amigos por sus vínculos con el poder económico, judicial y político. Ya mediante actos corruptos y violentos intentaron ingresar a la propiedad junto a conocidos entrenadores de artes marciales de Tafi Viejo. Todos ellos vinculados con los “Hijos del Poder”; todos “trabajan” en una conocida concesionaria de automóviles pertenecientes a una familia del poder político y económico de la provincia.
– Denunciamos a Eva Witteman y su red de amigos por cómplices de usurpación y que utiliza de pantalla la cría de caballos, venta de tartas y casa de té, para perpetuar una clara des-posesión de una familia histórica con raíces pre-existentes.
– Denunciamos la mora de justicia perpetrada por el Juez Torino en la Sucesión Victorino Juárez Expte. 3602/94, ya que posee todos los elementos necesarios para declarar legítimos a herederos.
– Denunciamos que, de llevarse a cabo el desalojo, el sitio se podría convertir en un country, se desmontaría, se extraerían áridos en forma desmedida y propiciarian aún más competencias de motos de enduro. No queremos más especulación y desarrollos inmobiliarios que destruyen y dañan el ambiente. Queremos el territorio para la agroecología, la conservación de la naturaleza y el buen vivir.
Solicitamos la Declaratoria de Herederos YA
Basta de Corrupción de amigos del poder y violencia judicial
Paremos el Desalojo de los Herederos de Victorino Juárez
Tierra para la Agroecología, la conservación de la naturaleza y el buen vivir
Herederos de Victorino Juárez
Potreros de Las Tipas, Raco, Tucumán – Argentina, 22 de Octubre de 2018.
Contactos para notas: +54 9 381 645-0884 y +54 9 381 558-9446