Declaración de Furilofche

Declaración de Furilofche

25 noviembre 2018 0 Por admin

Desde Wajmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20, hacia el buen vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales, reunidxs en Furilofche (Bariloche) los días 17, 18 y 19 de noviembre y reivindicando nuestro nombre de Unión de Asambleas de Comunidades:

1 Compartimos y abrazamos las diferentes luchas por recuperaciones territoriales en búsqueda de la autonomía con prácticas por el buen vivir, lo que incluye la autonomía de decisión sobre nuestros propios cuerpos–identidades-territorios.

2 Respaldamos y valoramos la lucha de lxs compañerxs mapuche que se encuentran de pie defendiendo los territorios recuperados, haciendo frente al extractivismo, criminalizadxs y encarcelados por resistir, como el Logko Weicafe Facundo Jones Huala para quién exigimos libertad, reivindicando su derecho inalienable ancestral.

3 Nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente al amparo judicial que protege a las escuelas rurales entrerrianas, estableciendo un perímetro de prohibición de fumigaciones con agrotóxicos a mil metros terrestres y 3000 aéreos. No obstante seguimos insistiendo en el cambio del modelo productivo hacia la agroecología y exigimos la sanción de la Ley de Emergencia Sanitaria y Ambiental y la Ley de Fomento de la agroecología.

4 Rechazamos las acometidas extractivistas sobre el Acuífero Guaraní, que tienen graves expresiones como la implantación de pasteras y fracking del lado oriental del Río Uruguay y monocultivos contaminantes e intentos de invasiones megainmobiliarias y ataques a los humedales del lado occidental del mismo río, conflictos que se expresan actualmente en la lucha por el Riachuelo correntino y los humedales del sur entrerriano.

5 En particular repudiamos el propósito de instalación de la tercera fábrica de pasta de celulosa, la segunda de la transnacional  Finlandesa UPM en suelo oriental, proyecto extractivista, colonizador y contaminante.

6 Reivindicamos la lucha por el derecho a la tierra de lxs las miles de familias  campesinas de Misiones también la del pueblo Charrúa oriental para ser reconocido en su identidad y su territoritorialidad.

7 Rechazamos la embestida extractivista en territorios cuyanos. Mendoza sufre el embate de la imposición del fracking mediante un decreto ilegal que habilita esta práctica de muerte, contaminación y saqueo; al igual que el intento de modificación de la Ley 7722 que protege al agua de la contaminación megaminera.

8 Del mismo modo reconocemos la importancia y vitalidad de los ríos y acuíferos que recorren el territorio chubutense y nos expresamos y repudiamos la avanzada extractivista megaminera que nuevamente pretende zonificar el territorio queriendo imponer zonas de sacrificio. La legislatura, los medios hegemónicos y los gobiernos siguen siendo instrumentos cómplices para la destrucción y persecución de la vida.

9 Así también en Río Negro, la avanzada megaminera pretende imponer el Proyecto Calcatreu poniendo en riesgo los sistemas sostenedores de la vida contra lo cual este encuentro se manifiesta.

10 Denunciamos el ecocidio que significa el fracking por lo que exigimos la paralización de actividades en Vaca Muerta y todo intento de imponerlo en nuestros territorios. Esta actividad trasciende los límites geográficos que aparentemente ocupa, utilizando las arenas de la Mesopotamia y Chubut, contaminando el agua de todo el territorio de la UAC y los recursos económicos de todxs.

11 Apoyamos la lucha que llevan a cabo las Comunidades Indígenas de Tilcara que realizan cortes informativos en diferentes rutas de la Puna impulsando los reclamos que se le hicieron al gobierno para que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas. Estas mineras extractivistas contaminan el aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte; afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas.

 12 Declaramos nuestra solidaridad con las vecinas y los vecinos del Barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el despojo y la represión. Se han puesto de pié ante un gobierno cómplice del agronegocio que envenena, esclaviza y mata a nuestros pueblos con fumigaciones, narcotráfico y trata, responsable del avance del criminal boom sojero que construye edificios de lujos para que nadie habite, nos plantamos junto a nuestros compañeros perseguidos de la Asamblea del Barrio La Sexta contra la criminalización de la resistencia social y cultural por vivienda, tierra y libertad

13 Decimos que la justicia sigue dictando sentencias y ejecutando medidas de desalojo  en contra de comunidades originarias a pesar de lo establecido expresamente en la ley 26.160. Una amenaza como tantas otras en los territorios indígenas.  En Tucumán se intenta desposeer de sus tierras ancestrales a la Comunidad Indígena del Pueblo de la Nación Diaguita del Valle de Tafí en favor de los terratenientes. La comunidad aún resiste y está en alerta. Nosotrxs también.

14 Rechazamos la modificación de la ley de semillas, la cual permitiría privatizar tanto la producción, el uso y la reproducción de las semillas, hipotecando la soberanía alimentaria, la autonomía de los pueblos y criminalizando el uso propio.

15 Queremos manifestar que la persecución, el asesinato y la desaparición de nuestrxs compañerxs luchadorxs, nos impulsa a multiplicar las resistencias:

Fabián Tomassi, Nicolás Arévalo  y Antonella González en quienes simbolizamos la larga lista de víctimas de los agrotóxicos utilizados por la agroindustria.

Rafael Nahuel, Camilo Catrillanca, Santiago Maldonado, Cristian y Genaro Calfullanca y Raimundo Pino,  víctimas de la violencia institucional contra el pueblo mapuche.

Ellas, ellos y elles nos acompañan en la lucha, son nuestrxs compañerxs a quienes tristemente vemos caer y con amor recogemos transformados en semillas.

Nxs reencontraremos en el territorio UAC de Colonia, sobre la orilla oriental del Río de la Plata para el 32 encuentro.

17-18-19 Noviembre UAC / Unión de Asambleas de las Comunidades