La mina contamina

La mina contamina

7 enero 2019 0 Por admin
El espodumeno es un mineral que contiene litio entre sus elementos. Este mineral se extrae de minas a cielo abierto, y ese proceso de extracción deja un polvo en suspensión que resulta nocivo para los habitantes cercanos a la mina, provocando como síntomas más notorios enrojecimiento y ardor en la zona de los ojos, y también irritación e inflamación de las vías respiratorias.
La sintomatología más grave producto del aire contaminado con polvo de espodumeno es la silicosis, que consiste en el endurecimiento de las membranas móviles del cuerpo, entre ellas las que forman los pulmones.

A corto, mediano o largo plazo, puede resultar letal.
Por otra parte, ese polvo en suspensión puede ser arrastrado por el viento hasta los cauces de los ríos que se encuentren en la zona que rodea a la mina, y contaminar el agua de los mismos. Esa misma agua llegaría a los poblados  dejándola no apta para el consumo humano.
Otro dato no menos importante es que la mina de Las Tapias, donde actualmente se realizan exploraciones, se encuentra a escasos metros de una escuela…
Otra de las consecuencias ambientales más graves es la que este tipo de minería provoca al arrasar grandes extensiones del paisaje del lugar, en este caso bosque nativo correspondiente a categoría roja, de acuerdo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Ley 9814 de la Provincia de Córdoba.
Por eso, y por muchas cosas más, decimos NO A LA MINA DE LITIO EN LAS TAPIAS. Contactate con alguna agrupación de tu zona y hagamos algo todos juntos o simplemente difundilo, pega la info donde puedas, firma peticiones o hacelo público. Muchas gracias.