No son los ratones, no son los mosquitos

No son los ratones, no son los mosquitos

17 enero 2019 0 Por admin

Frente a los casos en aumento de hantavirus a nivel nacional, los ramallenses nos preguntamos ¿Y si pasa acá?

La preocupación posee verdadero fundamento, ya que nuestra localidad no está exenta de esta enfermedad, como quedó evidenciado por un caso positivo en el 2018, y el reciente caso en la vecina localidad de San Pedro. 
Y es en estos momentos que nos preocupamos por animales con importancia epidemiológica, como roedores y mosquitos, transmisores de hantavirus y dengue respectivamente (por nombrar algún ejemplo).

Ahora la pregunta correcta sería ¿De qué forma influenciamos en estos brotes?
En los últimos 20 años, a nivel nacional y local, el incremento desmedido y sin controles de agrotóxicos en los cultivos, logró diezmar a los depredadores de roedores, como los son las lechuzas, gavilanes, zorros, gatos monteses, serpientes, etc.

Un desconocimiento sobre nuestra biota local, nos lleva que ante el encuentro en la naturaleza reacciones de la siguiente manera: ¡Un zorro, mátalo!, ¡Una lechuza, matala!, ¡Una víbora, matala! Y estos son sólo alguno de los ejemplos.
De esta forma logramos un incremento desmedido en la población de roedores.

Pero la historia no termina ahí: ¿Qué pasa con los mosquitos?
El continuo desmonte y la eliminación de los humedales provoca que sus depredadores naturales, como aves, murciélagos, libélulas, etc., desaparezcan. No olvidemos que una pequeña colonia de murciélagos consume por noche hasta 1 kg de insectos. En la mayoría de los casos, la falta de información lleva a que frente a uno de estos animales se lo mate bajo el sólo argumento de: ¡Debe tener rabia!

Analicemos las políticas nacionales. La disolución del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, sumado a los recortes del presupuesto al Instituto Malbran, al Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y al Área de Prevención Epidemiológica y Control de Enfermedades agudas, sólo hacen que sea imposible controlar estos brotes.

No, no son los ratones, no son los mosquitos, son nuestras pésimas políticas ambientales y de salud las que nos llevan a pagar las consecuencias de haber provocado el desequilibrio natural.

Asociacion Civil UPVA “Unidos por la vida y el medio ambiente ” (Mat nº 40.677)
Miembro del Renace “Red Nacional De Acción Ecologista” 

Email: ong.upva@gmail.com – Tel: 3407 15 401149 –  https://www.facebook.com/ONGUPVA