La impunidad propicia la repetición

La impunidad propicia la repetición

30 enero 2019 0 Por admin
Por Julia Giménez, quien investiga el derrame anterior de 2015.
Hace algunas semanas estoy trabajando junto a un equipo que tomó el desafío de crear y proponer una matriz de valoración de daños inmateriales de las personas afectadas por las mineradoras Samarco, Vale, BHP tras el crimen de Mariana (MG), en noviembre del 2015. “Reparar lo irreparable”, dice la literatura especifica.
Esta semana estuvimos allá. Conversamos con colegas que están trabajando desde el día del desastre, otras que se sumaron después. Estuvimos con algunas de las personas afectadas, compartimos nuestros estudios y escuchamos propuestas. Aunque fue reconfortante encontrar hombre, mujeres y jóvenes exigiendo la garantía de sus derechos, lo cierto es que ninguna de las personas presentes hubiéramos querido estar ahí, ocupando jornadas enteras para encontrar la forma de …. de qué? reparar? reparar qué? Acabaron con caudales de agua, paisajes, casas, plantaciones, proyectos, veredas, negocio, vecinos, estudios, aromas, romances, salud, inventos, amigas, plazas, cuidados, mascotas, recuerdos, fiestas, colecciones, risas, tiempo, saberes…
Pasaron 3 años  y las noticias de ayer confirman que la impunidad propicia la repetición. Esta vez fue en Brumadinho
Frente a las dificultades y contratiempo que afrontan los y las afectadas del crimen de Mariana para recibir una reparación integral “acorde” al daño generado por estas gigantes de la minería, queda en evidencia que la irresponsabilidad planificada es el modelo predominante en este largo ciclo de saqueos.
No es accidente, es crimen.