La agenda ambiental en las PASO

La agenda ambiental en las PASO

7 agosto 2019 0 Por admin

Por Florencia Yanniello. De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), analizamos las propuestas relacionadas a la temática ambiental en las plataformas de los partidos que presentan candidatxs a nivel nacional y también las exigencias y propuestas de las organizaciones ambientalistas.

El domingo 11 de agosto se realizarán las elecciones primarias en todo el país, en las cuales se definirá qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales de octubre y también las listas definitivas de cada fuerza política.

La temática ambiental no ha sido una prioridad en las agendas de los gobiernos ni de los partidos políticos del país, aunque en la última década algunos partidos comenzaron a incorporar ciertas líneas de debate en torno al extractivismo y a las políticas públicas ambientales. Frente a esto, las organizaciones ecologistas y las asambleas socioambientales vienen construyendo una agenda propia, vinculada a los temas prioritarios en materia ambiental y reclamando que se incorporen sus inquietudes a las legislaciones y políticas llevadas adelante a nivel municipal, provincial y nacional.

Las propuestas de los partidos

De los nueve partidos que presentan precandidatxs a presidente y vicepresidente, sólo cinco tienen en sus plataformas alguna referencia a la cuestión ambiental.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), cuyos candidatxs a presidente y vice son Nicolás del Caño y Romina Del Plá, tiene dentro de sus propuestas dos referencias a la temática: la expropiación de los grandes pooles de siembra y los monopolios cerealeros -repudiando la expulsión de campesinxs y originarixs de sus tierras – y un ítem dedicado a la megaminería y el fracking en donde se  propone la expropiación de Chevrón y Barrick Gold.

Por su parte, el Frente de Todos, cuyos referentes son Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dedica un apartado dentro de su plataforma al “Ambiente y desarrollo sustentable”, en donde plantean la necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático, la destrucción de los suelos y extinción de especies, la contaminación del aire y del agua. A su vez, se realiza un diagnóstico sobre el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas y se caracteriza a la situación ambiental del país como “crítica y compleja”. Las propuestas concretas de este frente tienen que ver con un Pacto Federal Ambiental de Desarrollo entre Nación y las provincias, municipios y sectores productivos, la implementación de “buenas prácticas productivas para garantizar la sustentabilidad” y la promoción de la minería y la actividad petrolera con fiscalización y reglamentaciones adecuadas.

La dupla Macri-Pichetto, en su plataforma de Juntos por el Cambio, sólo hacen una ligera mención a la temática, enunciando que “los recursos naturales finitos deben ser gestionados con mayor cuidado y parámetros más estrictos de sostenibilidad”.  Por otra parte, en la plataforma se sostiene que Argentina tiene “los recursos naturales, el talento humano y un entramado industrial elaborado y con tradición” y que “las oportunidades están en todo el país y en todos los sectores, desde los más ligados a recursos naturales (agroindustria, pesca, minería y energía) hasta en una gran cantidad de actividades de la industria manufacturera y los servicios basados en el conocimiento”.

Consenso Federal, cuyos candidatos son Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, propone la “reorganización del sistema productivo argentino dejando atrás la lógica del ajuste” y para eso plantea la necesidad de “un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar la inmensa potencialidad de sus recursos humanos y naturales”. Si bien no se hace una referencia explícita a qué tipo de proyectos promoverían, sí explican que se espera “potenciar la capacidad exportadora de aquellos sectores que ya presentan ventajas competitivas, como la agroindustria, la energía, los recursos minerales”.

El Frente Despertar, con  José Luís Espert y Luís Rosales como candidatos a presidente y vice, hace referencia en sus propuestas a la cuestión ambiental cuando plantean que es necesario “terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera”.

Por último, el Nuevo Más, cuya candidata a presidenta es Manuela Castañeiras; el Partido Autonomista Nacional, con José Romero Feris como referente; el Frente Patriota, de Alejandro Biondini,  y el partido Nos. Rescatemos Argentina, con Gómez Centurión y Hotton como candidatxs, no tienen propuestas ni referencias a la temática ambiental en sus plataformas.

La agenda de las organizaciones

El movimiento ambiental de nuestro país es diverso y nuclea asambleas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que promueven y trabajan cotidianamente por cambios en las matrices de desarrollo extractivas que se instalaron con fuerza en América Latina y que con sus distintas expresiones avanzan sobre el ambiente y la salud de la población.

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), integrada por 23 organizaciones de distintas provincias que vienen llevando a cabo en conjunto acciones sociales, económicas, culturales y educativas para el Buen Vivir, presentó un documento dirigido a los partidos políticos que presentan candidatxs para estas elecciones, con una serie de ítems en donde se plantean las exigencias y propuestas de las organizaciones ecologistas.

La carta plantea que “los procesos políticos en curso no han favorecido el mejoramiento ambiental ni el compromiso político y social, individual y colectivo, con la problemática ambiental y la consecuencia es el deterioro creciente de los ecosistemas y la calidad de vida de todos los seres vivos que los habitamos”. Además, la RENACE sostiene que “muchos de los problemas ambientales son abordados y debatidos en nuestras organizaciones aunque no tienen espacios concretos y efectivos de participación ni en los debates ni en la ejecución y control de las políticas”.

El documento postula una serie de ejes sobre los cuales las Red sienta postura, tales como la necesidad de que la ciencia y la tecnología dejen de estar orientadas a prácticas e investigaciones que producen deterioros ambientales y sociales; la urgencia por frenar la megaminería y el fracking, ajustando la legislación que prohíba estas actividades y fomentando cambios profundos en la matriz productiva en las provincias cordilleranas para que no sean éstas las únicas opciones de desarrollo regional; y la importancia de promover un cambio en la matriz energética que incorpore de manera sustantiva las energías renovables para frenar el avance de la energía nuclear, ya que “no hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan garantizar la prevención de los accidentes, como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil”.

El manifiesto también cuestiona la continuidad de la producción de commodities, en lugar de promover la producción agroecológica, que articulada con la agricultura familiar permite recuperar la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en los territorios y mayores fuentes de trabajo y, por otra parte, reivindica la autonomía de los pueblos originarios, la recuperación de su cultura y territorio.

Este escrito, elaborado de manera colectiva, hace mención además a la problemática de la incineración de residuos, a la ley de semillas, la de Humedales y la de bosques, a las tierras públicas urbanas, a los médanos costeros, a la preservación de la biodiversidad, al ordenamiento territorial, al cambio climático y a la educación ambiental. Durante estas semanas, la RENACE hizo llegar este documento de diagnóstico y propuesta a distintos referentes de numerosos partidos políticos.

Para consultar el documento completo ingresar a: http://renace.net/?p=6625

Compartimos entrevista a Evangelina Romano, de Unidos Por la Vida y el Ambiente (UPVA) de la ciudad de Ramallo, integrante de la RENACE.

<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/662126420&amp;color=91f00a”></iframe>

Fuente: Tinta Verde