Hallazgo bioespeológico en Payunia plantea nuevos desafíos a los estudios sobre Biodiversidad

Hallazgo bioespeológico en Payunia plantea nuevos desafíos a los estudios sobre Biodiversidad

28 octubre 2019 1 Por admin

Descripción del primer opilión troglobio de Mendoza y del primer troglobio argentino en una cueva de basalto. Esta publicación es producto de 20 años de trabajos de campo de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) y del trabajo de clasificación del Dr. Luis Acosta, de la Universidad Nacional de Córdoba, también miembro honorario de la FAdE.

En la misma caverna hemos detectado homópteros, ácaros, nemátodos, por lo que este hallazgo sería de extrema importancia, en tanto la presencia de cadenas tróficas completas harían de la cueva doña Otilia un ambiente sumamente vulnerable, pero que cobija una comunidad de variedades endémicas de cavernas.

El hallazgo se produjo en una zona a mitad de camino de los yacimientos petroleros de Laguna Llancanelo y Cerro Fortunoso, y cercano a otros yacimientos, lo que enciende la alerta acerca de la necesidad de proteger de manera específica este ecosistema único. Se trata no sólo de la primera especie descripta en una cueva mendocina y en una cueva basáltica en el país, sino también de una nueva FAMILIA de opiniones (arácnidos, grupo al que también pertenecen arañas, escorpiones, ácaros), lo que aportará datos fundamentales para la reconstrucciones paleoclimáticas de la zona, como asimismo para la Biogeografía Histórica

El trabajo completo consta de 37 páginas y ya fue posteado en la web transitoria de la FAdE:

https://issuu.com/fade3/docs/acosta_2019_otilioleptes_journal.pone.0223828