Declaración de la Unión de Comunidades de Chubut

Declaración de la Unión de Comunidades de Chubut

2 diciembre 2019 0 Por admin

Las asambleas chubutenses manifestamos nuestro enérgico repudio a las recientes declaraciones del gobernador Mariano Arcioni sobre la necesidad de abrir el debate sobre la megaminería. Sí, Arcioni, el gobernador de la provincia que pasó los últimos cuatro meses sin clases, dice una vez más que es necesario debatir sobre megaminería en Chubut.

Lo hizo al saludar la conformación en Esquel de una cámara comercial minera, una cámara comercial criminal de una actividad prohibida por ley. Repite así el llamado de noviembre de 2018, cuando hacía declaraciones a la prensa dando su aprobación al proyecto de audiencias públicas de los diputados promineros Brúscoli y Di Filippo, como marco regulatorio para un posible debate sobre la megaminería en la provincia.

Un año después amenazan con la misma idea: abrir un falso debate, un debate que nuestra sociedad ya se dió, un debate que nunca sería tal llevado adelante por un Estado Provincial servil al poder minero transnacional y entregado al vaivén de un poder político nacional igual de cipayo.

Rechazamos las declaraciones del máximo funcionario del poder ejecutivo provincial y su repetición absurda. Repudiamos su participación ridícula en el plan ecocida que en estos días reúne a sus principales protagonistas en la cumbre minera del Hotel Panamericano en Buenos Aires.

Hacemos público así mismo nuestro repudio al vice gobernador electo, Ricardo Sastre, y al cónsul de Canadá, que se pasearon por el puerto de Madryn, al que quieren integrar a su sistema de saqueo y muerte. Denunciamos también al intendente de Trelew, Adrián Maderna, y su acuerdo con la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM).

No olvidamos que hace exactamente cinco años la legislatura provincial de Chubut cometía el fraude legislativo sobre nuestra Iniciativa Popular mientras el gobierno de turno y sus patotas nos apaleaban en la puerta.

Así como Arcioni hace girar su discurso sobre el tema cada vez que se acerca una elección, una vez más lxs diputadxs provinciales parecen estar dispuestxs a darse vuelta; o al menos, a tirar la piedra y esconder la mano. ¿Serán las manos que lxs diputadxs del FPV (hoy Frente de Todos) decían querer levantar para destituir a Arcioni hace tan sólo unos meses? ¿Serán esas mismas manos, de los Mesa Evans, los Grazzini, las Doufour, las que se alzarían para promover un falso debate que diera paso a la actividad minera en la provincia después de décadas de resistencia popular?

O se han dejado seducir por la sonrisa del nuevo jefe, ese que nos cree ignorantes y nos quiere “educar” para que entreguemos nuestros territorios al capital minero transnacional, o la visita de Gioja les dejó los bolsillos llenos de argumentos a favor de la minería.

Deberían ir tomando nota, Alberto Fernández y sus amigos de la CAEM, de que el pueblo de Chubut tiene bien claro que el agua vale más que el oro, que la renta minera se fuga entera y en nuestras tierras sólo deja hambre, balas y contaminación, que la sustentabilidad es pescado podrido en sus bocas cuando lo que quieren es dinamitar el corazón de nuestra Patagonia, ese corazón que no reconoce fronteras y que tanto en Ingeniero Jacobacci como en Gan Gan late bajo la tierra en forma de acuíferos subterráneos que no entregaremos jamás. ¡Váyanlo sabiendo! ¡Este Pueblo está de pie y no permitirá más atropellos!

¿O será que pretenden imponérnoslo a sangre y fuego? ¿Para eso vuelve Massoni a Seguridad?

¡NI LO INTENTEN!

¡BASTA ARCIONI! ¡CHUBUT YA DIJO NO! ¡NO ES NO!

A 5 AÑOS DEL ESCÁNDALO DEL FRAUDE LEGISLATIVO A LA INICIATIVA POPULAR, ¡NO OLVIDAMOS A LXS TRAIDORES AL PUEBLO CHUBUTENSE!: GUSTAVO MUÑIZ, JAVIER CISNEROS, IKA MARTÍNEZ, GUSTAVO REYES, EDUARDO DANIEL, JUAN ALE , MÓNICA GALLEGO, ADOLFO MARIÑANCO, HÉCTOR TROTTA, FÉLIZ SOTOMAYOR, ELBA WILLHUBER, VICENTE JARA, EZEQUIEL VILLAGRA, ALEJANDRA JOHNSON TACCARI Y CARLOS GÓMEZ, ¡EL PUEBLO LXS REPUDIA!

¡FUERA MASSONI, UNA VEZ MÁS! ¡ABAJO EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA!

A 2 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE RAFAEL NAHUEL, ¡NI LAS BALAS NI LA MUERTE DETENDRÁN LA LUCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LOS TERRITORIOS! ¡NO PASARÁN!