33ª UAC en solidaridad con los pueblos de Bolivia, Chile y Pueblos en resistencia

33ª UAC en solidaridad con los pueblos de Bolivia, Chile y Pueblos en resistencia

2 diciembre 2019 0 Por admin

Desde el 33º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), reunidxs bajo la sombra del bosque nativo de Raco, zona de chaco serrano en Tucumán, en el amoroso espacio de permacultura Amarantes, territorio recuperado para el buen vivir declaramxs:

  • Que apoyamos a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia, hoy agredidos brutalmente por la avanzada más feroz del extractivismo en Abya Yala.
  • Que rechazamos el golpe de estado en Bolivia y cualquier gobierno de facto, nos pronunciamos  por el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.
  • Que repudiamos visceralmente las masacres cometidas en estos días por las fuerzas golpistas en Bolivia y por el Estado chileno contra personas indefensas.
  • Que denunciamos particularmente la continuidad del genocidio indígena de la llamada “Conquista y colonización”, que hoy reaparece sin tapujos en Bolivia y se ha ensañado con su odio racista contra las poblaciónes Colla y Aymara principalmente.
  • Que condenamos explícitamente al Estado chileno por la represión desatada contra su propio pueblo mediante acciones y procedimientos de guerra civil, con la siniestra continuidad del fascismo encarnado en la fuerza de Carabineros.
  • Que reafirmamos nuestros principios y banderas de lucha por la vida y el territorio contra el saqueo y la contaminación, que son políticas de Estado de todos los gobiernos que se han sucedido en nuestra Abya Yala, más allá de sus matices ideológicos y partidarios.
  • Que consecuentemente rechazamos todas las formas que asume el extractivismo como expresión actual y potenciada del capitalismo trasnacional, ya sea a través de sus expresiones más conocidas como la minería a cielo abierto, el agronegocio, el fracking, la energía nuclear, el meganegocio inmobiliario, etc.; como también a través de formas más novedosas y sofisticadas de desposesión, patrimonialización y extractivismo a futuro como son las políticas de Parques Nacionales y “reservas protegidas”.
  • Que estamos a favor de la ley Nº 26160 y de la titularización definitiva de las propiedades de las comunidades indígenas.
  • Que manifestamos la necesidad del Juicio y Castigo para el genocidio de los pueblos indígenas como base de acuerdo para poder concertar acciones en conjunto.

UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES

Espacio de Permacultura Amarantes, Raco, Tucumán, 17 de noviembre de 2019