Comunicado RENACE: Mendoza no se toca

Comunicado RENACE: Mendoza no se toca

24 diciembre 2019 0 Por admin

El planteo es inconstitucional

Desde RENACE expresamos nuestro más enérgico rechazo a la reforma de la Ley 7722, sancionada el día viernes 20 de Diciembre pasado, que defendía la soberanía de los pueblos sobre los bienes comunes. La modificación de la legislación vigente es un claro avance en materia de neoliberalismo y extractivismo, que marca el detrimento y la vulneración de los derechos de la ciudadanía al goce de su territorialidad.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, en vez de dar explicaciones, optó por ordenar la represión a asambleas, organizaciones y vecinxs autoconvocadxs que se encontraban nucleadas en la Plaza Central de la Ciudad de Mendoza, frente al palacio legislativo.

Asimismo, y en tal sentido, acompañamos y abrazamos a lxs compañerxs que sufrieron la violencia institucional de una gobernación que, hasta ahora, prefiere el beneficio de las corporaciones mineras antes que la soberanía de lxs ciudadanxs sobre el territorio que habitan. 

El agua no es un recurso, es un bien común. Es de todxs, y es para todxs. Y en virtud de ello, la disposición de aquella no puede quedar en manos de las relaciones que encarnen las gubernamentalidades con las corporaciones privadas. El llamado que hacemos desde RENACE es la visibilización de que se están vulnerando las garantías constitucionales que cada unx de nosotrxs, como ciudadanxs de Argentina y del mundo, dispone. 

Al mismo tiempo hacemos extensivo el llamado al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, así como al Secretario de Minería, Alberto Hansel, a que tomen postura a favor de los pueblos y declaren la inconstitucionalidad de la reforma legislativa, así como lo ha presentado la Red de Abogados y Abogadas por la Soberanía Alimentaria. 

Por último, desde RENACE acompañamos a todxs lxs agrupaciones y movimientos sociales, y abrazamos a lxs compañerxs que sufren aprehensiones, golpes y violencia por parte del aparato represivo del Estado. Repudiamos el accionar de la Gobernación y plantamos bandera a favor de que se mantenga vigente la original Ley 7722, que defiende el agua, a lxs pueblos y a todxs los ciudadanos de la región.