Comunicado: Proyecto de Ley “Presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos”

Comunicado: Proyecto de Ley “Presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos”

20 julio 2020 0 Por admin
RENACE apoya y respalda el proyecto presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso,  sobre “Presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos”.
Como red, entendemos que urge este tipo de normativas, en un contexto de constante avasallamiento de los derechos ciudadanos. Los agroquímicos han demostrado, en reiterados estudios, que su perpetuo contacto con el ser humano trae consecuencias negativas para la salud, así como también acelera el proceso de degradación de los suelos y del deterioro del ambiente.
Hemos visto como se nos han ido compañerxs, como se han enfermado nuestrxs hermanxs, y como nos han intentado romper. Por eso es que decimos “Basta”. Basta de envenenarnos, de padecer las políticas de destrucción y de muerte que el medio de producción emprende, con el único fin de acumular más.
En el constante esfuerzo que, como red y ciudanía, emprendemos en defensa del medio que nos rodea -y con el que convivimos- expresamos nuestra adhesión al proyecto “Presupuesto Mínimo para la Aplicación de Agroquímicos”, el cual:
  • Manifiesta prohibir “…la aplicación terrestre, manual o mecánica, de agroquímicos a menos de 1500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas (sic), producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua”.
  • Y prohíbe la aplicación aérea de agroquímicos en un plazo de dos años de aprobada la norma, período en el cual la misma debería respetar un área de exclusión de 5000 metros
La solución es el cambio de modelo productivo. De esta manera, exigimos que se fomente la modificación de este esquema que, más que alimentar, mata.
RENACE saluda y abraza a cada una de las organizaciones, asambleas y redes que todos los días trabajan por la soberanía, la igualdad, los territorios, los derechos de los pueblos y la promoción del medio ambiente.
RENACE
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Acción por la Biodiversidad
Ambiente Mar
Asociación Contra la Contaminación Ambiental
Asociación Ecológica de Lanús (AEL)
Bios Argentina
El parque no se vende Asociación Civil
Colectivo Tinta Verde
Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria (ECOS)
Fundación Uñopatun
ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente
Movimiento Antinuclear del Chubut
Eco Sitio
Foro Ecologista de Panamá
Federación Argentina de Espeleología
Fundación Cullunche
Asociación Ambientalista Piuké
Sociedad Ecológica Regional (SER)
Centro de Proyección a la Naturaleza (CeProNat)
Centro Ecologista Renacer
Muyuqui
Pro Eco Grupo Ecologista Asociación Civil