RENACE celebra y acompaña la caminata “Contra el Terricidio” del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

1 junio 2021 0 Por admin
En marzo de este año mujeres de 36 pueblos originarios comenzaron una caminata desde sus territorios hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar por las distintas situaciones que atraviesan sus comunidades, afectadas por el extractivismo y también para visibilizar la vulnerabilidad que atraviesan como mujeres indígenas.
Esta movilización de 1900 kilómetros dividida en tres columnas (sur, norte y noreste) culminó el 22 de mayo en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, con un acto y ceremonia por parte de las mujeres originarias.
La caminata representa décadas de saqueos perpetrados por políticas clientelistas de gobiernos extractivistas y de empresas multinacionales que explotaron los suelos, mercantilizando y apropiándose cuanto bien común apareció en el medio.
Según el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, surgido en 2018, el terricidio es “el asesinato, no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. Esos espíritus son los responsables de que la vida continúe sobre la faz de la tierra y ellxs están siendo destruidos conjuntamente con su hábitat”.
Este asesinato no solo asume una fuerte injerencia privatista, gerencialista, económica, neoliberal y gubernamental de las políticas de muerte aplicadas sobre las comunidades indígenas y originarias, sino también que visibiliza la constante complicidad, silencio e inacción de las instituciones parlamentarias y representativas del Estado a la hora de resolver estas problemáticas.
El genocidio que comenzó hace más de dos siglos perduró a lo largo del tiempo hasta el día de la fecha, con otro tipo de prácticas diferentes a las “campañas del desierto”. Hoy, la desnutrición, los agroquímicos, la contaminación, la deforestación, los incendios intencionales y las políticas de abandono son otros métodos de dominación y exterminio.
RENACE reitera en este comunicado el apoyo a las comunidades marchantes.
Basta de Terricidio y Ecocidio.