Cuatro actividades – una noticia – una Declaración

4 noviembre 2010 0 Por admin

AGROTÓXICOS. EL MODELO AGRARIO HEGEMÓNICO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD Y EL AMBIENTE
Charla – Debate: 8 de Noviembre de 2010 – 15hs. Facultad de Ciencias Medicas Rosario.

El actual modelo de producción rural está dejando sus huellas en pueblos como San Jorge (Santa Fe), San Nicolás (Bs. As.) y La Leonesa (Chaco), como así también en otras poblaciones que aún no han despertado a la denuncia de las problemáticas que traen aparejadas las fumigaciones cotidianas.

En los 22 millones de hectáreas argentinas con cultivos transgénicos, viven más de 7 millones de personas, que son fumigados con una parte importante de los 300 millones de litros de agrotóxicos que son utilizados anualmente.

Dr. Rodolfo E. Páramo. Pediatra y neonatólogo. Malabrigo. Santa Fe

Dr. Alvaro Méndez. Paren de Fumigar – Córdoba.

Dr. Medardo Ávila Vázquez. Coordinador del I Encuentro de Médicxs Fumigados. Córdob. Docente UNC.

Carlos Manessi. Centro de Protección de la Naturaleza. Campaña Paren de Fumigar – Santa Fe

Inscripcion: surenmedicas@gmail.com ISEPCI. Rosario Contacto: (0341) 156 199964

JORNADAS PREPARATORIAS

JUICIO ÉTICO A LAS TRANSNACIONALES

Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América, Catamarca, 6 y 7 de noviembre de 2010

Viernes 7 20hs.

Muestra de Pintura – Una Madeja Enredada, Varias Puntas.  Myrian Genisans

Presentación del libro Resistencias Populares a la Recolonización del Continente.

Espacio Cultural  – La Primitiva – Catamarca

Sábado  6

Av. Güemes 1121 –  Catamarca – San Fernando de Valle de Catamarca

9hs. Presentación de las Jornadas Preparatorias. Roxana Longo

10hs. Homenaje a Javier Chocobar y a las víctimas de la represión / criminalización en la historia reciente de la Región NOA

10. 30 Hs. Mesa Integradora: Desarrollismo, Neocolonialismo y Empresas Transnacionales en América Latina. Perspectivas.

Marcos Pastrana (Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle); Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba Argentina) Carlos María Pagano (Universidad Nacional de Salta); Horacio Machado (BePe.-Colectivo Sumaj Kawsay – UNCa).

11. 30hs. Emblemas del Saqueo –Barrick: La experiencia de Tribunal a la Minería Transnacional : el caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica

Javier Rodríguez Pardo; Claudio Garrot (Asambleas Ciudadanas Riojanas)

12. 30 hs. Trabajo en Subgrupos – Consenso y trabajo en relación a la elaboración del juicio ético a las trasnacionales que intervienen en nuestros territorios.

13.30 hs Almuerzo

15.30 hs Caso ALUMBRERA – AGUA RICA

León Cecenarro; Patricia Figueroa (Autoconvocados de Andalgalá); Eduardo Medina (Abogada Tucumán); Sergio Martínez (Asamblea El Algarrobo- Andalgalá); Myrian Genisans (Pro Eco – Tucumán)

16. 30 hs. Caso REPSOL

Unión de Trabajadores Desocupados Gral. Mosconi Salta; Mara Puntano (DDHH – Salta); Analía Bruno (Médica Generalista -CIFMSL- Pañuelos en Rebeldía)

17. 30 hs. Caso LEDESMA

Julio Gutiérrez (Capoma);  Eduardo Martínez (Coord. De Ex -Trabajadores de Ingenio Ledesma); Roxana Alvarez (Padres y Madres Auto convocadxs); Martín Patiño (Abogado-Jujuy); Hilda Figueroa (Coordinadora de Ex Presos Políticos Ledesma); Moisés Conrrejidor (ATE -Trabajadores de Parque Nacionales),  Analía Cursi (Médica Generalista -CIFMSL- Pañuelos en Rebeldía) y Natalia Barbieri (Pañuelos en Rebeldía- CIFMSL)

18. 30hs. Saqueo Agrario. Modelo Agroexportador vs. Soberanía Alimentaria

Octorina Zamora  (Comunidad wichi Honhat Le Les-  Embarcación Salta); Mónica  Romero (Comunidad Guaraní La Loma – Salta); Movimiento Nacional Campesino e Indígena; ACINA Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.

Domingo 7

9hs Trabajo en subgrupos. Iniciativas a seguir para la concreción del juicio ético.

12.30 hs Devolución en Plenario

14hs Cierre

roxanalongoii@yahoo.com.ar

LOS AGROTÓXICOS, EL MODELO PRODUCTIVO Y LA
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Dr. Andrés Carrasco: Viernes 5/11. 14:00 hs, Aula Magna Cs. Económicas. Funes 3250 – Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuevos desafíos para la Ciencia: conexiones entre Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Luego de cada conferencia, habrá un espacio para preguntas y debate.
(0223) 475-3150

ECOLENGUAS II  2DAS. JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE  Y LENGUAJES.

4, 5, y 6 DE AGOSTO 2011 CÓRDOBA – ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA – FACULTAD DE LENGUAS

Análisis y discusión  de las múltiples relaciones que se establecen entre los universos de lo medioambiental (y sus variantes y conceptos asociados: ecología, desarrollo sustentable, etcétera) y el lenguaje (los múltiples lenguajes del hombre: social,  científico, artístico…) Consultas y Resúmenes a ecolenguas@gmail.com hasta 8 de abril de 2011

NOTICIA:

El film argentino “Vienen por el oro, vienen por todo” se alzó con el premio mayor del 1er Festival Internacional de Cine Ambiental: FINCA. El 31 de Octubre se realizó la ceremonia de entrega de premios en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.  Sus directores presentes en la sala agradecieron la distinción y consideraron que “Es imprescindible que nuestros gobernantes revisen estas leyes mineras que avalan acciones perjudiciales para nuestro medio ambiente”.

COMUNICADO:

RENACE acompaña atentamente el desarrollo del debate iniciado en la Cámara de Diputados y  Senadores por la reforma de la Ley de Fitosanitarios de Santa Fe.

Reconoce como historico el fallo de San Jorge, por lo que se suma al petitorio de miles de personas dirigido al gobernador de la provincia de Santa Fe, que  reclama la instalacion de un área de protección alrededor de los pueblos de toda la provincia. El petitorio reafirma la obligacion del estado de remediar los daños socioambientales provocados por el abusivo avance de la frontera agricola industrial que ha afectado gravemente la salud de estas poblaciones. Area de protección en la cual la biodiversidad podría iniciar el camino de recuperacion natural y cultural, de vital importancia ecológica para la sobrevivencia digna de las personas que habitan estos territorios. La acción de gobierno, con esta normativa, colaboraría en evitar las conductas delictivas de los que aun provocan y agreden fumigando exprofesamente a habitantes, y limitaria el tránsito de maquinaria cargada de agrotóxitos en ambientes urbanos.

El gobierno de Santa Fe, iniciaría el camino efectivo por hacer cumplir el artículo 41 de nuestra Carta Magna asegurando el derecho a un ambiente sano y posibilitando el deber de preservarlo para las futuras generaciones

www.renace.net