Existe una extensa diversidad de bosques tropicales, beneficiados por el clima cálido.
En el momento que llegan las lluvias continuas, la vegetación permanece en continuo crecimiento. Una desarrollada variedad de especies animales y vegetales residen en los bosques tropicales que son demasiados lluviosos, por ejemplos las junglas y selvas. Los árboles tienen ejemplares con hojas perennes y predominan las enredaderas y bellos helechos. Muchas especies poseen maderas valiosas que se usan para la carpintería fina.
Bosque que se localiza en el río Amazonas
La mayor área de este tipo de bosque se localiza en el río Amazonas. Con un suelo poco profundo y carente de nutrientes, debido a que los nutrientes redimidos por la descomposición de los restos orgánicos son absorbidos casi que instantáneamente. Los usan las plantas para su crecimiento constante. La acción biológica de este ejemplo de bosque se fundamentó en un reciclado de la materia orgánica, beneficiado por la exuberancia de microorganismos que se reproducen por la humedad y el fuerte calor.
Gracias a esta característica de la superficie, al talarse los árboles para el uso de la agricultura, los beneficios de las cosechas caen con el paso de los años. La tierra termina erosionándose o se forma un revestimiento duro y estéril.
Cuando las lluvias son poco abundantes, se ven los bosques húmedos con hojas caducas, con poca diversidad de especies vegetales. Como en estos territorios las situaciones climáticas son muy propicias para los humanos, la deforestación ha evolucionado más que en los mismos bosques lluviosos.
En zonas calientes y secas, progresan bosques tropicales poco densos, de desarrollo lento y adaptado a la sequía. La población dependerá de ellos para la producción de madera, leña, que es usado en sus haciendas.
Durante la temporada seca, la acción biológica de la vegetación baja al mínimo. La propagación de las plantas dependerá sobre todo de los animales que se sustentan de sus frutos y excretan las semillas por medio de los excrementos. Cuando llueve, las semillas nacen con rapidez.
La influencia del bosque
- Los bosques poseen influencia sobre el suelo y el clima.
- El microclima de un área boscosa es modificado por medio de varios factores:
- La radiación solar
- La disminución de las temperaturas durante el verano
- El bosque minimiza la fuerza del viento
- La humedad incrementa dentro del bosque
- Las hojas ayudan en la condensación de los vientos húmedos
El bosque interviene sobre el suelo protegiéndolo de la fuerte erosión que estos sobrellevan. Disminuye los efectos de la lluvia gracias a que impide que caiga con potencia sobre el suelo y ayuda la absorción con la materia orgánica almacenada.
Dejar una respuesta