Las gaviotas realizan esta danza para atraer a las lombrices. Cuando llueve mucho, las lombrices de tierra suben instintivamente a la superficie y se pensaba que lo hacían para no ahogarse en sus madrigueras subterráneas. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que esto no es cierto, ya que las lombrices respiran a través de su piel y necesitan la humedad del suelo para hacerlo.
Ahora se sabe que las lombrices salen a la superficie para migrar y que el suelo húmedo les permite desplazarse más lejos que si el suelo está seco.
Al pisar el suelo, las gaviotas producen vibraciones que imitan el sonido de las gotas de lluvia. Las lombrices salen a la superficie y se puede observar a las gaviotas escudriñando el suelo en busca de su próxima comida. Durante la danza de la lluvia se les ve hacer una pausa y mover la cabeza de un lado a otro para poder ver más de cerca.
Nikolaas Tinbergen, ornitólogo holandés galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, junto con Karl von Frisch y Konrad Lorenz, por sus «descubrimientos sobre la organización y elicitación de patrones de comportamiento individual y social», propuso la idea de que la danza es un comportamiento aprendido en el que las gaviotas mayores enseñan los movimientos a las más jóvenes.
Los factores ambientales también influyen en el comportamiento
Se observa con más frecuencia en aves que tienen que complementar su dieta o que se han trasladado al interior de la costa. El encanto de las lombrices también puede observarse en otras aves, como los zorzales, los mirlos y los petirrojos, y en animales como las tortugas de madera.
Algunas especies habitan en desiertos y hábitats terrestres alejados del agua. Son aves antiguas y existen en el planeta desde hace al menos 30 ó 33 millones de años. En algunas zonas se las considera plagas porque son ruidosas, sueltan grandes cantidades de excrementos y dañan las propiedades.
Es difícil imaginar una costa marítima sin estas aves
Viven allí donde se pueden capturar o recoger las sobras. La gaviota es un ave agresiva y asustadiza. Viven en grandes grupos y se pelean constantemente por un lugar mejor o por la comida. A veces estas peleas llegan a destruir los huevos y matar a los polluelos. Y se encuentran en todos los rincones del mundo. Independientemente de su hábitat, el carácter de las aves no cambia.
La relación entre las gaviotas sólo existe a nivel de la caza conjunta
Estas aves intentan no entrar en contacto entre sí. No hay ningún contacto entre diferentes tipos de gaviotas. Sólo ocasionalmente un ave más grande se come a otra más pequeña. Curiosamente, estas aves se consideran omnívoros, vuelan muy bien, pueden correr y bucear muy rápido.
Hemos recopilado los datos más interesantes y sorprendentes sobre las gaviotas, que no conocía exactamente.
Conoce otras curiosidades sobre las gaviotas
- No pasa nada si muere una cría. La hembra pondrá al instante unos cuantos huevos más. Pueden repetir este proceso hasta cuatro veces.
- Las gaviotas suelen instalarse en ciudades cercanas a ríos o mares. Por lo que a veces prefieren no cazar en el mar, sino cavar en la basura y otras zonas de basura.
- Estas aves rara vez tienen acceso permanente al agua dulce. Por eso han aprendido a beber agua de mar filtrando las sustancias innecesarias.
- Todas las gaviotas son activas durante el día. Sólo la especie de las Galápagos caza por la noche y duerme en un lugar apartado durante el día.
- A menudo los cormoranes o los patos salvajes se ven junto a las gaviotas. Consiguen coexistir pacíficamente entre ellas mientras no violen los límites territoriales de cada una.
- Estas aves son auténticas ladronas del mar. A menudo atacan a otras aves y les quitan sus presas. Si lo hacen en grupo, las aves empezarán a luchar por el derecho a llevarse su presa.
Las gaviotas tienen membranas en las patas. Pero a pesar de ello, prefieren no nadar, sino caminar por la orilla o descansar sentadas en el agua.
Dejar una respuesta