Esta hermosa planta es conocida por su nombre científico como chamelaucium uncinatum. También es muy famosa por llamarse por otros nombres, como la flor de cera de Geraldton o la cera de Geraldton. Esta es una planta que tiene flores y su origen es de Australia Occidental.
Como dijimos, es una especia de planta que es originaria de Australia, un país que está lleno de una gran fauna, específicamente la flora. La chamelaucium uncinatum es parte de la familia de las Myrtaceae. Esta familia de plantas está compuesta por un gran número de plantas, como árboles grandes, y otras que no son tan grandes, sino un poco más pequeñas, como es el caso de la flor de cera Geraldton.
Te recomendamos que eches un vistazo a nuestras guías de la Passiflora Caerulea y el Ficus Benjamina.
Esta es una hermosa planta que, ideal para decorar tu jardín, no necesita de un cuidado extremadamente cuidadoso, ya que puede soportar varios climas, como por ejemplo soleados, cálidos y secos. Si deseas conocer muchos más detalles sobre esta variedad, acá te lo vamos a estar comentando, para que así estés completamente preparado y decidido antes de tomar esta elección.
Características principales de la chamelaucium uncinatum
En cuanto a las características generales de esta hermosa planta, podemos decir que al ver una, nos podemos recordar al árbol de té (leptospermum sp), ya que son bastante parecidas en ciertos aspectos. Es un arbusto recto y perenne, que puede llegar a alcanzar entre los 0.5 y 4 m de alto, y un aproximado de 3 metros de ancho cuanto mucho.
La misma, está compuesta por muchas flores de colores como el rosado y el blanco, flores que tienen una larga duración, ya suelen estar cargadas de ellas desde el mes de junio hasta noviembre. Claro está, todo esto va a depender mucho del clima en el cual haya sido sembrada la flor de cera de Geraldton.
En cuanto a sus tallos, vamos a poder ver que son delgados y alargados, los cuales van a estar revestidos de manera leve por hojas con una forma acicular de un tamaño bastante reducido, de aproximadamente 1 cm. Yéndonos otra vez a las flores, las cuales son uno de los aspectos principales de esta planta, tienen un tiempo de vida prolongado, mucho más cuando ya ha pasado por un corte.
Las flores de la chamelaucium uncinatum cuando llegan a su etapa de maduración, lo más común es que puedan fructificar. Esto hará que nazcan unos frutos de forma redonda y de un tamaño pequeño, los cuales son de color rojo brillante y llamativo, teniendo dentro de si una sola semilla.
Además de ser una planta que tiene origen en Australia, lugar en la cual es plantada en gran manera, también hay otros países en los cuales la vamos a poder ver que es plantada de manera regular, como por ejemplo Estados Unidos. En este último país, la chamelaucium uncinatum es bastante sembrada en huertos o jardines familiares, y también en cultivos para ser destinadas a industrias de flor cortada.
Además de los colores más comunes que te hemos mencionado, los cuales son el rosado y blanco, también encontraremos otras variedades de colores como el rojo y el púrpura. Otra de las características de la flor de cera de Geraldton, es que desprenden un rico aroma, y sus hojas están en dirección opuesta.
Clima y ubicación para la chamelaucium uncinatum
En cuanto al clima y la ubicación adecuada para sembrar nuestra chamelaucium uncinatum, no es de mucha exigencia o difícil. Incluso se pudiera decir que es bastante básico, ya que solamente tenemos que cumplir con ciertos requerimientos, los cuales te comentaremos en este punto y en los siguientes.
Es bastante fácil de cultivar y es bastante resistente a los climas mediterráneos, con un suelo que sea arenoso pero que tenga un buen drenaje. Esta flore de cera tiene que estar expuesta a la exposición solar, o también un lugar que tenga algo de sombra, con un clima seco, sea subtropical o mediterráneo.
También puede ser sembrado en lugares con un clima húmedo, pero todo esto será un factor importante en cuanto a la duración de vida de la misma y sus flores. En otras palabras, es una planta que puede ser muy resistente a las sequías, pero también a otros tipos de climas.
Cuidados de la chamelaucium uncinatum: riego, tierra, abono
Para que nuestra planta tenga un cuidado adecuado, es necesario que tomemos en cuenta una serie de características, las cuales harán que nuestra flor de cera de Geraldton se mantenga de manera saludable. Es por eso que acá te dejaremos los puntos más importantes para el cuidado de la chamelaucium uncinatum.
Riego
Para comenzar con uno de sus cuidados, lo haremos con el riego, el cual es bastante fácil de hacer. Al momento de regar nuestra chamelaucium uncinatum, tenemos que hacerlo en poca cantidad y de una manera espaciada o dispersa.
Nunca tenemos que sumergir la planta en agua o echarle demasiada, por lo tanto, con un riego de una o dos veces a la semana será más que suficiente, mucho más cuando estemos en verano. También tenemos que tener en cuenta los cambios de temperatura, según la zona en la cual usted viva, y también el tipo de suelo.
Tierra y abono
Esta planta se caracteriza por ser un poco rustica, es por eso que no se necesita buscar un tipo de tierra que sea perfecto al momento de plantarla. Con respecto a los suelos en los cuales puede ser sembrada, de preferencia pueden ser aquellos que sean profundos y arenosos, que no tengan mucha humedad.
Son bastante tolerantes a las sequías, es por eso que se recomienda que el suelo o la tierra sea de buen drenaje. Ahora, yéndonos al tipo de abono, lo más recomendable es que hagamos una base con materia orgánica, con preferencia en temporadas de invierno.
Dejar una respuesta