Ajolote, un animal exclusivamente mexicano

El Ajolote es característica por sus extremidades, branquias fraccionadas que sobresalen en la cabeza y una sonrisa inusualmente atractiva. El Ajolote es llamado como la salamandra mexicana, siendo este un anfibio muy poco conocido.

Origen

El Ajolote salvaje se encuentra exclusivamente en Xochimilco, México, se consiguen hallar en todo el planeta como una especie de animal doméstico o en zonas de cautiverio que han sido exportados de su territorio natal (México).

Ciclo de vida

Los ajolotes tienen un nacimiento que inicia por huevos transparentes, se alimentan de moluscos y peces pequeños. Cuando alcanza el año de edad son considerados como adultos. La hembra puede poner de 400 a 700 huevos en lo más hundo del mar, los pequeños nacerán entre los 10 a 14 días, su esperanza de vida de quince años.

Descripción del Ajolote

Los Ajolotes se caracterizan presentar una coloración blanca, con ojos negros, aunque hay Ajolote salvaje, de coloración marrón, negro y verdoso, con ojos color rojo. El elegante acabado de las branquias, le permite que la criatura respire bajo libremente debajo del agua.

Tamaño

El Ajolote más grande suele medir 12 pulgadas (30 cm) de largo.

Peso

El Ajolote más grande visto ha llegado a pesar hasta 8 onzas (225 g).

Perfil

El Ajolote cuenta con fracciones física rara llamada como neotenia, lo que alude que el anfibio tiene una aleta dorsal en como un renacuajo que se encuentra presente durante su fase de vida larval. El Ajolote se diferencia de otras salamandras, gracias a que este anfibio tiene como hábitat el agua que es de uso permanente. Sin embargo, si los factores ambientales necesitan que el anfibio lo haga, el Ajolote logra hacer que su cuerpo se desarrolle a la edad adulta para pasar a una mejor vida en la tierra.

Hábitat

El domicilio predilecto de esta especie se encuentra en el fondo de los conductos y pantanos de Xochimilico. En la mayoría de los casos hace un refugio de tallos, o estructuras pedregosas para conseguir una mayor seguridad. Las especies en cautiverio, se mantienen en un acuario con una temperatura que es controlada, proporcionado de plantas artificiales, piedras y áreas donde ocultarse, es decir, copian su hábitat natural.

Dieta

Es una especie carnívora que se alimenta especialmente de gusanos, peces, larvas, langostinos, almejas u otra presa pequeña.

Las especies domesticadas tienen una dieta rica en gusanos de sangre, gusanos blancos, lombrices y pellets.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)