La Cochinilla De La Humedad, igualmente conocidas, según su ubicación, como marranitos, chanchitos, chanchitos de tierra, bicho de la humedad y el más usual de todos, el bicho bola. Es posible que no sepas que en realidad no son insectos, si no un tipo de crustáceos terrestre.
Características de Cochinilla De La Humedad
Cuerpo
La cochinilla de la humedad cuenta con un cuerpo ligeramente plano. La cabeza y abdomen son pequeños, pero la zona torácica es grande, se compone de 7 placas muy duras individuales sobrepuestas. El abdomen dispone de siete articulaciones. Posee un estómago que reside en seis articulaciones pequeñas. Tienen siete pares de patas, y en cada una de ellas posee una forma esférica. En la punta de la cola poseen dos antenas. Los parches pálidos en el exoesqueleto de ciertas cochinillas son zonas de reservas de calcio, un mineral elemental para los animales que deben formar un nuevo caparazón cada cierto tiempo.
Son crustáceos de tierra
La mayoría de los crustáceos son marinos y acuáticos e incluye isópodos terrestres, donde se ubica la cochinilla húmeda. Los crustáceos marítimos poseen branquias para la respiración en el agua, pero los terrestres respiran usando ciertos de estas mismas apéndices transformados para la respiración superficial. Los apéndices divididos han evolucionado sobre extremidades posteriores modificadas, relacionadas a un abundante abastecimiento de sangre. Estas áreas deben permanecer húmedas, ya que los gases se propagan por medio del agua. Por este motivo los crustáceos terrestres deben residir en sitios húmedos, sin embargo esta especie logra vivir en zonas limitadamente secas.
Comportamiento
Esta especie es nocturna y habitualmente solitaria, residen cerca grandes fuente de alimento, específicamente en la madera en descomposición.
Hábitat
El hábitat de la cochinilla de la humedad se localiza en una extensa gama de ecosistemas habitualmente húmedos, y se consigue hallar volteando las rocas cercas de cuerpos de aguas y consumiendo madera en descomposición.
Distribución
Esta variedad es de origen europeo, aunque ha sido introducida abundantemente en grandes zonas de Norteamérica, donde es bastante frecuente. Actualmente podemos hallar a estos crustáceos terrestres habitualmente en cualquier país del mundo.
Alimentación
Del mismo modo que otros isópodos terrestres, esta especie se alimenta de detritos un tipo de materia vegetal en estado de descomposición, pero igualmente se mantienen de algas y hongos que se desarrollan en superficies de las paredes de árboles y troncos.
Depredadores
Los depredadores son los invertebrados como ciempiés, escarabajos y un tipo de araña que puede traspasar su fuerte caparazón.
Reproducción
La cochinilla macho enamora a una hembra sacudiendo sus antenas y rozando a su pareja potencial. Luego de la fertilización de un lado, él se volteara al otro lado para lograr copular de nuevo. Los óvulos ya fertilizados permanecerán en un tipo de bolsa ubicada debajo de su cuerpo hasta que logren eclosionan. Las hembras pueden mantener los espermatozoides de una sola reproducción hasta por un año, de este modo, pueden establecer cuándo sus pequeñas crías serán liberadas al mundo.
Estado de conservación
Esta especie se encuentra en casi cualquier país del mundo y en una variedad de entornos, son un tipo de especies adaptables siempre y cuando se mantenga un poco de humedad, por esta razón este pequeño animal se le describe como en una especie que no está en peligro de extinción.
Relación con humanos
Esta especie se ubica entre los animales que causan complacencia y curiosidad cuando estos se acurrucan en forma de pelota cada vez que se le molesta, toma esta acción, la cual es una adaptación de anti-depredador. En ocasiones, estos pequeños invertebrados con conservados como mascotas. Por lo tanto mantiene un contacto positivo con los humanos.
Otros artículos que podrían interesarte:
Dejar una respuesta