Invertir en un proyecto sobre el agua puede evitar que 300.000 infantiles muera

Desde hace varios años los servicios de saneamiento ha otorgado un panorama muy pesimista. Desde 2015 hasta el 2020, la población mundial que asume acceso a estos incrementos del 47% al 54%. Siguen tasas históricas de ascenso, el mundo conseguirá el 67% de protección para 2030, ofreciendo a 2.800 millones de habitantes sin acceso. Durante la misma etapa, la población que trabaja la deposición al aire libre minimizo en un tercio, de 739 millones de habitantes, cerca de 494 millones. Esto indica que el mundo está en vía a eliminar la deposición al aire libre para el año 2030.

El acceso a servicios que suministran agua potable para beber aumentó del 70% en 2015 y cerca del 74% en 2020.

Con relación a otros aspectos de aseo, la pandemia dejo en evidencia que cada cuatro personas aún no tenían acceso a instalaciones para desinfectarse las manos con agua y jabón en la residencia. La cobertura incrementó del 67% al 71% durante el año 2015 y 2020. El acceso mundial al agua potable, la higiene y el saneamiento es esencial para la salud mundial.

Todos estos registros dejan claro que se requieren esfuerzos extras para incrementar la inversión en agua y el medio de saneamiento, así como ofrecer una mejor cooperación entre los diferentes países.

Una mesa especial para el agua

Durante la parte ministerial en el HLPF, el pasado mes se celebró una reunión para debatir sobre los avances y desafíos del ODS6, del mismo modo como la Conferencia de Naciones Unidas en relación del Agua que se llevara a cabo en el 2023. La mesa permaneció dirigida por Kelly Ann Naylor, vicemandataria de ONU-Agua. La conferencia fue presidida por Gilbert Houngbo el presidente de ONU Agua, y Liu Zhenmin el funcionario general de la Conferencia del Agua ONU 2023.

2023 será un año inflexión para la dirección al agua

Poco antes del debate estuvo marcado por una emoción de urgencia opinada por casi todos los conferenciantes. Aunque Henrik Ovink, fue enviado por los Países Bajos para temas relacionados del agua, quien pronunció de la mejor manera posible por qué el agua interesa tanto y no es únicamente para el ODS6, sino para los equitativos en general.

Se estima que el agua es la base para el progreso sostenible que trata la Agenda 2030. En especial, el agua es precisa para conseguir el cumplimiento de los ODS con relación al tema de la salud, clima, desarrollo y cooperación, puntualizó Ovink, quien al mismo tiempo es uno de los encargados de regularizar la Conferencia de Naciones Unidas con relación al tema del Agua en 2023.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)