Gilbert Houngbo el presidente de ONU Agua, dio inicio a una de las conferencias más importantes para el mundo, donde su objetivo principal es hablar sobre el abastecimiento del agua a nivel mundial.
Al dar inicio del diálogo Houngbo, quiso hacer énfasis a todos los países que la diferencia entre los diferentes factores siguen siendo el mayor inconveniente para conseguir el desempeño del ODS6. Aunque estemos en la misma tempestad, pero no nos encontramos en el mismo barco. Mientras combatimos por desarrollar capitales y sociedades más sostenibles, debemos custodiar al agua como uno de los mejores esfuerzos, alegó Houngbo.
Para la Conferencia del Agua 2023 se espera que los colaboradores lleguen a la aceptación de que no es preciso tirar los buenos propósitos por la borda y llegar a aquella convocatoria con acciones. «Las dos frases más significativas en las que debemos concentrarnos son ‘acción’ y la ‘urgencia’. La fuerte crisis del agua y su depuración está desmejorando la inmovilidad social, financiera y ambiental. Está ocurriendo ahora mismo, alegó Csaba Kőrösi, presidente elegido del 77º de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Debe existir una composición de la acción climática y la gestión del agua y su depuración. Los registros serán cruciales para regenerar nuestras capacidades ante algún desastre, indico Kőrösi. En esa misma dirección, el Secretario General Organización Meteorológica Mundial (OMM) Petteri Taalas, expreso que su organización labora apuradamente por dar a conocer la capacidad de alerta precoz a todos los rincones del mundo, para así lograr salvar vidas frente a las sequías e inundaciones.
Bangladesh inundaciones
Cerca de 3,5 millones de infantes en Bangladesh quedaron sin acceso al agua potable tras las fuertes inundaciones del pasado mes de mayo de 2022.
Los impactos frente al cambio climático se sienten por medio del agua. Ha habido un incremento de cinco veces en los gastos económicos debido a los desastres correspondidos con el agua en las últimas cinco décadas, expreso Taalas. Al mismo tiempo que reanimaba a los presentes a ser sociales con los países que se encuentran en desarrollo para lograr la mejora de los registros y con ello, de pronóstico climatológico.
La encargada de Alemania defendió el nombramiento de un Enviado Especial de la ONU con relación al tema del agua que supervise los progresos de la ODS6 y ODS14. Una representación que probablemente será emprendida durante la Conferencia de Naciones Unidas el próximo año.
No solo se hará énfasis a una gota en el océano, sino el inicio de un fuerte flujo de avance hacia el ODS6 y el ODS14, como expreso Paulo Graça, delegado de Portugal ante las Naciones Unidas.
Dejar una respuesta