Eventos sostenibles: ¡Conoce su importancia!

Hoy en día, los eventos sostenibles están dando prioridad a la gestión medioambiental, la responsabilidad social y el desarrollo económico. Su objetivo es minimizar el impacto negativo sobre el medioambiente, al tiempo que promueven la equidad social y se apoyan las economías locales. La importancia de los eventos sostenibles ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada por la creciente concienciación entre las partes interesadas, incluidos participantes, patrocinadores y comunidades.

Estas partes interesadas exigen que se preste mayor atención a la sostenibilidad, reconociendo que los eventos pueden ser poderosas plataformas para promover prácticas sostenibles y concienciar sobre problemas mundiales acuciantes, a la vez que se trabaja la imagen de marca.

Áreas clave para la organización de eventos sostenibles

En primer lugar, los eventos sostenibles suelen utilizar fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, para reducir su huella de carbono. Además, la promoción de opciones de transporte ecoeficientes, como el transporte público, el uso compartido de vehículos o los vehículos eléctricos, puede minimizar aún más el impacto ambiental.

En cuanto a otro tipo de iniciativas que contemplan están:

  • Materiales reciclados y reutilizables y maderas con sello PEFC/FSC: La incorporación de materiales reciclados y reutilizables en el diseño y la ejecución del evento puede reducir significativamente los residuos. El uso de productos certificados por el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC) o el Consejo de Administración Forestal (FSC) garantiza que los materiales proceden de fuentes sostenibles.
  • Gestión del agua y los residuos: Las prácticas eficaces de gestión del agua como el uso del agua corriente en vez de la embotellada para participantes y expositores son esenciales. Igualmente, la aplicación de estrategias sólidas y coordinadas de gestión de residuos, como la selección por tipo de residuo y su gestión separada, así como el tratamiento posterior del mismo garantiza que estos no acaben en vertederos.
  • Uso de iluminación LED en focos y equipos audiovisuales: La iluminación LED es eficiente desde el punto de vista energético y reduce considerablemente el consumo de electricidad en comparación con la iluminación tradicional. Optar por equipos audiovisuales energéticamente eficientes también ayuda a minimizar el consumo total de energía del evento.
  • Priorización del alquiler de estructuras y mobiliario: Alquilar estructuras, mobiliario y decoración en lugar de producir artículos nuevos puede reducir los residuos y el consumo de recursos. Esta práctica no sólo favorece la sostenibilidad, sino que también reduce los costes asociados al almacenamiento y el transporte.
  • Reducción del consumo de papel: Adoptar soluciones digitales para las entradas, los programas y el material promocional puede reducir drásticamente el uso de papel. Animar a los participantes a participar a través de plataformas digitales fomenta un enfoque más sostenible.
  • Catering sostenible: Los servicios de catering que dan prioridad a los ingredientes de origen local, orgánicos y de temporada pueden reducir significativamente la huella de carbono de los alimentos servidos en los eventos además de promover la economía local. Además, ofrecer opciones vegetarianas o veganas y tener en cuenta las intolerancias alimenticias para ser más inclusivos también mejora la perspectiva sostenible del evento.
  • Programas de compensación de carbono: Poner en marcha programas de compensación de carbono para todas aquellas emisiones que no se han podido evitar, permite a los organizadores de eventos compensar sus emisiones de carbono invirtiendo en proyectos que reducen o capturan una cantidad equivalente de dióxido de carbono, como iniciativas de reforestación o energías renovables.

4ForEverything: Una referencia en eventos sostenibles

En este sentido, podemos decir que 4ForEverything destaca como líder en la organización de eventos sostenibles. La empresa se dedica a aplicar prácticas responsables que reflejan su compromiso con la sostenibilidad. A través de diversas certificaciones (como la ISO 20121 de gestión sostenible de eventos), demuestra su adhesión a las normas medioambientales y su enfoque proactivo de la responsabilidad social.

Al dar prioridad a la sostenibilidad en todos los aspectos de la planificación y ejecución de eventos, establece un punto de referencia para el sector y, además, inspira a otros a seguir su ejemplo en la creación de eventos significativos, impactantes y sostenibles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)