Expertos proponen el uso de arrecifes artificiales

En la última década, se ha visto como los arrecifes naturales se han visto alterados por las malas prácticas humanas, y para compensar este daño, expertos ha decidido crear arrecifes artificiales para repoblar aquellas zonas pesca que han sido sobreexplotados o para el desarrollo de nuevas zonas de cría de peces. Así está sucediendo en Filipinas, Estados Unidos o Venezuela.

Expertos indican que el 70% del oxígeno que inhalamos es producido por las algas marinas y el fitoplancton. Por lo tanto, es importante mantener la salud de los ecosistemas del mundo, solo así se garantizará el funcionamiento apropiado del planeta.

Los ecosistemas litorales son los más ventajosos recursos, ya que cuentan con un ambiente oceánico. Su riqueza dependerá de la producción de materia vegetal que, aparte de producir el oxígeno que tanto necesitamos, es la energía primordial de toda cadena alimenticia. Las algas marina y el fitoplancton son los productores principales del océano y su cantidad varía por cada región.

Los ecosistemas costeros sobresalen en la producción de fitoplancton son las desembocaduras, las zonas alga, los manglares y los arrecifes. Estos originan hasta veinte veces más de fitoplancton que los medios de mar abierto. Se considera que los arrecifes de coral son los medios más diversos, debido a que cuentan con gran diversidad de fauna y flora, así como una gran cantidad de especies.

Los arrecifes consiguen soportar hasta un tercio de las especies de peces, aunque la competencia entre ellos es muy enérgica y solo logran sostener una prescrita cantidad de peces. Cerca de la mitad de los arrecifes de coral hallados en el mundo, están amenazados y tienen un alto riesgo de desaparecer en las siguientes décadas.

Algunos arrecifes artificiales

Se ha apreciado la creación de arrecifes artificiales en la Landas Francesas, hasta el momento don tres zonas diferentes que ya ha mostrado que la vida se ha situado en ellos de manera espectacular. Esta está cerca al puerto de CapBreton y otros dos espacios al norte se desarrollan diferentes estructuras de hormigón con gran abundancia de vida.

Otro ejemplo de arrecife artificial está en los cayos de Florida, ya hace unas tres décadas han sido usados. Se realizan naufragios controlados entre los que sobresale SspiegelGrove, un novedoso barco hundido de 170 metros lleno de vida natural.

También lo podemos encontrar en Scapa Flow (Escocia) gracias a que un enorme enclave de barcos que quedaron hundidos luego de las dos guerras mundiales, pasó a ser un paraíso espectacular para la fauna marina. Además, los Cruceros Alemanes, con  177 metros de eslora, reposan en esta agua a poca profundidad y cerca de las bellas islas Orckney.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)