El proyecto de actuaciones de protección y ajuste al peligro de inundación e integración ambiental en espacios urbanos funcionará para favorecer actuaciones administradas a restaurar entornos fluviales y reducción del peligro de inundaciones que dejen en marcha soluciones fundamentadas en la naturaleza y que admitan, a la vez, mejorar la afluencia de los ríos y el cambio climático.
Estos beneficios irán dirigidos a avanzar en la obtención del hito 77 del PRTR, que pide a restaurar, cerca de 200 kilómetros de cauces y costas con el fin de proteger a 40.000 habitantes del peligro de inundación en España.
Propuestas para la restauración de ríos y disminuir las inundaciones
Las acciones de esta subvención deben estar frente a los planes de gestión del peligro de inundación durante un segundo ciclo, o bien en los futuros proyectos hidrológicos de cuenca. Como requisito principal se les exige a las regiones Autónomas dar prioridad a la recuperación casi que natural de las masas de agua y la protección de las futuras inundaciones.
Del mismo modo, los criterios de distribución se basará en el impacto de las inundaciones en el territorio español, calculado a partir de la compensación por daños reales que será pagado por el Consorcio de Compensación de Seguros, donde los habitantes de la zona inundable se ha visto afectada en los últimos 500 años donde finalmente, la longitud de las zonas de riesgo de inundación de origen fluvial han sido Ceuta y Melilla, pero que hasta el momento han sido amparadas por un sistema especial donde se distribuirán 250.000 euros para cada localidad autónoma. En el resto del territorio español el reparto se hará con base en una tabla.
Ayuda para la conservación de la biodiversidad marina
Aparte del reparto de fondos destinados a la digitalización del ciclo del agua y los cálculos para la prevención de inundaciones, por medio del Consejo de Ministros, a postulación del Ministerio para la Transición Ecológica y él (MITECO), se autorizó el reparto y la distribución del capital por un monto de 30 millones de euros a ciudades Autónomas para actuaciones de mantenimiento de la biodiversidad marina.
Esta distribución de fondos está orientada a la protección, conservación, restauración y gestión de la biodiversidad marina en el medio de las competencias de las comunidades independientes y ciudades autónomas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Está integrado junto a la Administración General del Estado por un valor de 82,6 millones de euros. Este gasto supone, una inversión de 112 millones de euros que será a la protección de la biodiversidad costera en España.
Dejar una respuesta