La ESA regulará el agua desde el espacio utilizando los cambios de gravedad

Un nuevo programa emitido por la Agencia Espacial Europea creará una misión MAGIC que permitirá regular el agua presente en el mundo y su movimiento, utilizando para ello cálculos ultrasensibles en los cambios en la gravedad del medio terrestre. Se logrará medir inclusive el volumen de los acuíferos de la Tierra.

El cálculo del agua presente en el mundo acaba de integrarse como variable climática fundamental al Global Climate Observing System. Considerando que el Sistema Mundial de Observación del Clima, es un medio internacional que a partir de 1992 suministra información a la Convención Marco de las Naciones Unidas con relación al Cambio Climático para facilitar estudiar los inconvenientes climáticos y avalar que los registros estén a disposición de todos los consumidores potenciales.

SMOC especifica las «variables climáticas fundamentales» como aquellas hipótesis físicas, biológicas o químicas que son detracciones para monitorear una fase proveída del sistema de la Tierra. Los datos de la observación de estas inconstantes climáticas son puntuales para comprender y pronosticar el clima futuro, y para estribar la toma de decisiones y tramitar los peligros relacionados con el cambio climático.

La Agencia Espacial Europea (ESA), termina de certificar el Plan de Implementación del SMOC donde se ha añadido el «acaparamiento de agua terrestre» como una actual variable a la lista de las 54 hipótesis Climáticas Esenciales. El agua ha sido la única inconstante climática fundamental que se ha añadido.

Se desea medir máxima precisión el volumen total de agua

Por lo tanto, la ESA, se trata de medir con la máxima precisión el volumen total de agua almacenada en el mundo, como la de los glaciares, capas de hielo, nieve, lagos, ríos, suelo y acuíferos. Conocer el volumen del agua acumulada en cualquiera de estos espacios y cómo cambia a lo largo del tiempo ayuda a razonar sobre el cambio climático, y además tiene implicaciones significativas para la sociedad, fundamentalmente para los países en peligro de escasez de agua o en peligro del incremento del nivel del mar, por ejemplo.

Un método exacto para llevar a cabo este tipo de apreciación del agua en el mundo es el que brinda la misión MAGIC de la ESA. Al calcular la gravedad del mundo en referencia, MAGIC promete facilitar nueva información con relación al movimiento y distribución del agua en los océanos, glaciares, capas de hielo, nieve, incluyendo las subterráneas, este último es otro sistema que será observado por el medio satelital.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)