Tras los fuertes movimientos de las placas tectónicas inducidas por el desplazamiento continuos de los continentes. Una labor científica describe lo que sucederá cuando América y Asia choquen tras acercarse entre sí y es posible que el océano Pacífico desaparezca completamente. El supercontinente, nombrado como Amasia, se crearía dentro de 200 millones de años, indica los expertos.
Alfred Wegener (1880-1930), autor de la teoría del alejamiento continental, dio a conocer que la situación de los continentes no es permanente ni fija. Es importante recordar que su teoría indica que las placas continentales se ven flotando sobre el manto, como rebanadas de verduras en una sopa caliente, que por cientos de millones de años han dejado sus disposiciones, produciendo separaciones, choques y en ocasiones la unión de las tierras que puede terminar en una.
Esto es lo que sucedió desde hace 335 millones de años, cuando los actuales continentes se acoplaron en uno solo que fueron conocidos como Pangea. La actual acción de las masas que conocemos es el efecto de la lenta disociación que Pangea lleva apreciando desde entonces.
Por eso, los científicos piensan que ese desplazamiento nos lleva a un futuro con un supercontinente, pues el desvío de las placas permitirá que, progresivamente, estas vuelvan a juntarse; sin embargo, de una manera distinta a las del pasado.
Dentro de 200 millones de años el pacífico dejará de existir
Saber cómo y cuándo esto sucederá los estudios, publicados en National Science Review, indica que el supercontinente próximo de la Tierra posiblemente se formará justamente cuando el Océano Pacífico deje de existir dentro de 200 a 300 millones de años. Los escritores lo llaman Amasia, una combinación de América y Asia.
Los expertos utilizaron una supercomputadora para crear una simulación y dar muestra de cómo se creará este supercontinente y dieron a conocer que la Tierra se ha ido enfriando desde hace miles de millones de años, el espesor y la fuerza de las placas ubicadas en los océanos se minimiza con el tiempo, lo que ralentiza la unión del próximo supercontinente y el cierre total de los océanos jóvenes, como el Índico y el Atlántico.
El escritor principal fue Chuan Huang doctor y experto en el tema que forma parte del Grupo de Exploración de Dinámica de la Tierra, afirma que los nuevos descubrimientos son característicos porque suministran información sobre lo que puede ocurrir a la Tierra en los siguientes 200 millones de años.
Esto indica que los continentes actuales terminaran unidos nuevamente en un par de cientos de millones de años.
Dejar una respuesta