Actualmente, la tecnología se ha hecho presente en cada espacio de nuestra vida y los métodos tradicionales continúan vigentes en las obras realizadas y son vistos en las vías públicas. El IBSTT desea conseguir nuevas técnicas en todos los sectores para impulsar su avance para evitar el uso de zanjas para servicios públicos en las urbes españolas y otros países.
Función de la tecnología sin zanjas
Las tecnologías sin zanja es una técnica que utiliza la endoscopía para llevar a cabo exploraciones y luego operaciones. «Entre los dispositivos que se utilizan se encuentran los robots o equipos que trabajan desde las tuberías existentes. Primero es necesario elaborar una pequeña zanja o usar una cata ya existente desde la que se logra acceder al servicio. Esto se lleva a cabo con un robot junto a una cámara integrada para que se consiga ver el interior», Los métodos sin zanja reducen el impacto en la ciudad, ofreciendo un diagnóstico exacto, afirma claramente los expertos.
Estas se clasifican en aquellas usadas para crear nuevas instalaciones y las que funcionan para restituir las que ya existen. Para una nueva instalación existen diferentes opciones como la excavación horizontal dirigida. Este método usa un taladro guía que es controlado desde una plataforma que instala una guía. Después se instalan conos para sostener y ampliar el túnel al diámetro preciso para introducir el conducto que se precisa.
Restituir instalaciones con TSZ es posible de una manera necesariamente eficaz, ya que se logra localizar dónde está el daño y reparar sin tener que hacer un estudio visual con una zanja. Asimismo, la renovación de tramos y limpieza de los mismos puede ser gracias a este método.
Varias de las técnicas utilizadas para el proceso son el robot fresador o él ice pigging. Ambos tienen como función limpiar los residuos las tuberías sin tener que suplantar la instalación. Al eliminar los obstáculos, tenemos TSZ como el relinning que se encarga de sustituir tramos completos de la instalación, sin tener que remover la tubería existente. Otro ejemplo es un procedimiento que elimina la tubería vieja con una especie de proyectil a través de la tracción llamada bursting. Este es un proceso que ayuda que los trabajos de instalación y limpieza de tuberías sean llevados a cabo de forma rápida y sencilla sin tener que crear obstáculos en la vía.
Dejar una respuesta