De forma similar al Nilo en Egipto, el Misisipi en Estados Unidos o el magno Ganges en la India, o el río Dnipro, mejor conocido como Dniéper, han hecho historia, por su encantador paisaje y ambiente sutil. Uno de los puntos más simbólicos y concluyentes es la presa DniproHES, en Zaporiyia: una infraestructura que surte a las industrias de la zona sureste de Ucrania y que, a la misma vez, proyecta la sombra soviética en un tiempo crítico para el país.
La memorable presa de DniproHES, en Ucrania, experto, lo considera que no es de este mundo. El plan ciclópeo que fundó los planes quinquenales de Stalin, anuló los hechos legendarios del río Dnipro y hundió bajo sus aguas un pedazo de Ucrania desde donde los escritores, científicos y documentalistas rusos que se ha convertido en un territorio casi místico.
Sitios místicos
Por eso, cuando el turista atraviesa por primera vez los 800 metros que mide arco de la presa, tiene la apariencia de haber ingresado a un lugar ficticio, tan imaginario como una película de ciencia ficción. El rastro de una civilización en la que el espanto y la utopía avanzaron durante 74 años.
Un interés del hombre sobre los componentes que lo forma la ha hecho más misterioso. Aunque es el hombre soviético, que por más de 20 años se ha visto obsesionado con sobresalir al capitalismo y crear un mejor futuro definitivo plumazo.
El DniproHES fue esencial a al momento de industrializar Ucrania y de dar espacio al distrito industrial de la curva del río, indica el profesor de Geografía Urbana de la Universidad, Roman A. Cybriwsky y escritor de Along Ukraine’s River.
Siendo un generoso libro que escribiera la historia y las situaciones del río más significativo de Ucrania. Toda una serie de presas y reservas a lo extenso del Dnipro, en espacio ucraniano, convirtió un río natural en un río creado para integrar la economía y la industria.
La presa, compuesta por nueve generadores y turbinas, cuya obra requirió mover 3,5 millones de metros de piedra y tierra, siendo la primera pieza de ese punto soviético industrial que además es parte del sureste de Ucrania. Siendo la fuente vital de la red de minas, ferrocarriles y plantas metalúrgicas que se desarrolla del Donbás al Krybas.
Aunque los tiempos han cambiado completamente y estas fuertes estructuras han logrado un tono oscuro, casi débil.
Dejar una respuesta