Se considera que una ciudad es resiliente cuando emprende proyectos relacionados con el cambio climático. En esta época nos hemos concentrado en la crisis que el mundo aún vive por la pandemia, pero también se ha hecho evidente el cambio climático que llego para quedarse un largo tiempo, donde es posible que su daño aumente progresivamente si no es corregido correctamente. Es hora de pensar y emprendamos nuevas formas de actuar, indica Esteban León, director del Programa Global de Resiliencia Urbana ONU-Habitat.
Es importante considerar que la ciudad funciona como un sistema de red compleja interrelacionada
Los proyectos internacionales han apoyado con hasta ocho millones de euros, pero esto fue gracias al programa Horizonte 2020 dirigido por la Comisión Europea, la cual ha ido trabajando en tres localidades diferentes, elegidas por su representatividad especial como el tipo de clima y características, entre estas ciudades encontramos a: Barcelona, Lisboa y Bristol.
“Las ciudades son medios complejos y relacionados. Que tienen la capacidad de desarrollar modelos de programación como este nuevo proyecto que puede ayudar a cualquier espacio urbano a renovar su resiliencia”, alegaba Marc Velasco, conductor de Aquatec y coordinador directo de RESCCUE.
Como quedo en manifiesto, el estudio constituido de sistemas urbanos tan diferente como el agua, la electricidad, el alcantarillado, el manejo de los residuos o aquellos servicios de telecomunicaciones sean dados a los habitantes con una mejora en la capacidad de exportación a otras localidades del modelo predictivo producido en el marco del proyecto.
Lo exponía uno de los técnicos comprendidos, Beniamino Russo, ingeniero y experto en Hidrología que es parte del comité de la Universidad de Zaragoza y otras entidades. Russo, indica que aún no terminamos de valorar el impacto medioambiental, principalmente por el gasto económico, que tiene las variaciones de la meteorología. Un incremento pequeño en intensidad de lluvias presume un aumento mucho mayor para el trabajo de los servicios de una ciudad.
Cambios en el clima
Se ha apreciado que un aumento de la lluvia en un 15% puede generar efecto financiero significante, en especial en los daños a la actividad urbana que requiere del 40% de funcionamiento para un abastecimiento medio, con relación al proyecto RESSCUE, Russo ha contribuido en modernizar los efectos negativos de posibles inundaciones causadas por lluvias torrenciales en la ciudad catalana y pronuncia una respuesta rápida que ayude a retomar la normalidad del medio urbano sin que nada ni nadie se vea afectado, aunque recalco que estamos bajo una red compleja, pero que si es manejada correctamente trae buenos beneficios.
Dejar una respuesta