Clima Tropical un ambiente cálido

Uno de los climas más encantadores es el clima tropical, este tipo de clima se caracteriza por tener temperaturas cálidas, superior a los 18 °C, que se conservan de forma moderada a lo largo del año. Es propio de los territorios de los trópicos de Capricornio y Cáncer, por eso el origen de su calificativo.

La latitud es respecto a la línea del ecuador. Considerándose que a mayor latitud cierto lugar está más alejado de la línea del ecuador, pero más cerca a los polos. La región entre ambos trópicos que comprende la línea del ecuador es la que recoge con más intensidad los rayos del sol.

Por lo tanto, el clima tropical es favorable tanto para el desarrollo de la vegetación y siembra de alimento como para la propagación de insectos que, inclusive, pueden generar enfermedades, como el dengue o la malaria. Las precipitaciones anuales ayudan en la proliferación de una extensa flora, con gran diversidad de animales tanto carnívoros como herbívoros.

Características del clima tropical

Este tipo de clima produce vientos intensos y hasta catastróficos, como los huracanes.

Se define por ser húmedo y caliente la mayor parte del año. Pasa de una larga época de sequía y calurosa, a una época de lluvias con espacios húmedos que se siente bastante pesada para quien no está acostumbrado a estos cambios.

Es un tipo de clima característico de las regiones que se sitúan en los trópicos, muy próximos a la línea del ecuador: Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Las zonas tropicales suelen ser calurosas y las estaciones no muestran muchos cambios de temperatura entre sí, por lo eso la presencia de dos tipos de estaciones: húmeda y seca. Estas condiciones hacen posible que el clima tropical hospedaje al 80 % de la variedad biológica del mundo.

Sin embargo, las zonas con este clima están limitadas por su latitud, por la línea del ecuador, existen cambios de temperatura que están restringidas por la altura del suelo. En esos lugares montañosos más altos, en específico en islas pequeñas, las temperaturas son frías, hasta heladas.

Es un tipo de clima que se extiende en la zona del trópico que abarca las dos partes de los hemisferios de la Tierra. Estos hemisferios se encuentran divididos por la línea del ecuador, el sitio en el que se encuentran las relativas estaciones opuestas a lo que es el clima tropical.

Esa diferencia de temperaturas que se da entre el hemisferio sur y norte, es totalmente diferente en las regiones cercanas a la línea del ecuador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)