Acer Palmatum

Todo acerca del Acer palmatum – Características y Cultivo

Si te encantan los árboles japoneses, sea por sus hermosas formas, colores y demás, entonces este pudiera estar entre tus principales opciones. Estamos hablando del acer palmatum, mejor conocido como arce japonés, arce palmado japonés o arce japonés palmeado.

Esta especie de arce, es originaria de Japón y de Corea del Sur, aunque se puede encontrar en distintas fuentes que también son originarias de China. Este arce, árbol o arbusto pequeño, es sin lugar a dudas uno de los más hermosos para ser usados en balcones y también en zonas verdes es muy común verlos en diferentes regiones a nivel mundial.

También te recomendamos que visites nuestra guía sobre la Chlorophytum comosum.

Características principales del acer palmatum

Cuando hablamos de las características principales de este hermoso arce japonés, no podemos pasar por alto su llamativo color rojo, el cual lo encontramos en sus hojas palmeadas. Este color rojizo, lo podemos observar en otoño, y se puede decir que es una de las características más conocidas y por el cual es bastante usado en espacios públicos o privados para dar una hermosa vista.

Este árbol, es de hoja caduca, esto quiere decir que se caen en su madurez o que tienen tendencia a que se caigan. Puede soportar bastante bien la poda, es por eso que lo vas a poder sembrar en maceta o directamente en el suelo, e incluso, puede soportar los procesos para conseguir un bonsái de arce japonés.

En cuanto a la altura que puede llegar a alcanzar, encontramos un promedio de 10 metros, aunque también podemos encontrar algunos que pueden llegar hasta los 15 metros de alto. Todo esto dependerá mucho del lugar en el cual se haya sembrado, ya que, si lo hacemos en una maceta, su tamaño será de mucho menor, pudiendo llegar a un máximo de 4 metros de alto.

Para que el acer palmatum llegue a alcanzar su madurez, pude tardarse de 7 a 10 años en lograrlo. Referente a su floración, vamos a poder ser testigos en primavera, pero su color rojizo, el cual es el más esperado por quienes lo siembran, se va a poder observar en temporada de otoño. En esta época del año, el arce japonés, se viste de hojas completamente rojas, de diferentes tonalidades, algo bastante llamativo al ojo de quien lo observa.

Clima y ubicación del acer palmatum

El arce japonés, va a tener necesidades y tolerará la luz solar dependiendo mucho del clima en el cual haya sido sembrado. Si es cultivado en climas fríos, entonces sin ningún tipo de inconvenientes, el acer palmatum va a resistir los rayos del sol, algo que sin duda alguna le servirá mucho.

Pero si el caso es el contrario, y es sembrado en regiones con un clima mediterráneo o clima templado, lo más conveniente sería que lo hagas ubicándolo en un lugar con algo de sombra. Y si es una zona con mucha exposición al sol, lo mejor es hacerlo en un lugar de mucha sombra.

Como conclusión con respecto a su clima y ubicación, lo mejor es que lo sembremos en lugar en el cual no sea expuesto de manera directa a los rayos del sol. Si no se cuida esto pueden llevar a que sus hojas sufran ciertas quemaduras.

Acer Palmatum
Ejemplo de Acer Palmatum

Cuidaos del acer palmatum: riego, suelo o sustrato, poda, abono

Para que nuestro arce japonés este en las mejores condiciones de salud, es necesario que sigamos una serie de consejos. Por medio de las siguientes indicaciones, vamos a poder cuidar nuestro arce de manera correcta, ya sea que lo sembremos en lugares abiertos o en maceta.

Riego

Para esta especie de arce, es recomendable regarlo de manera regular, claro está, esto también dependerá de las temperaturas o temporada del año en el cual nos encontremos. Para los meses de frío, será suficiente con que lo reguemos en un lapso de cada 48 a 72 horas.

Mientras que, en los meses calientes, o si se encuentra en un clima cálido, lo ideal sería que lo hagamos hasta 4 veces por semana. Pero en caso de que nuestro arce japonés lo hayamos sembrado en una maceta, es importante que lo reguemos de manera mucho más frecuente.

Sustrato o suelo

Para tener un cuidado optimo del arce japonés, este es uno de los puntos que más importancia le tenemos que dar. Los sustratos que necesitará esta planta, tienen que ser ligeramente ácidos. Específicamente que tenga un PH entre los 4 y 6, y para esto, podemos usar un sustrato preparado específicamente para plantas acidófilas, el cual nos servirá mucho.

Poda

En cuanto a este tipo de planta, no es de suma importancia podarlo de manera regular o vital. Aunque si lo hacemos, no hay ningún tipo de problemas, más bien conseguiremos que tenga un mejor aspecto manteniendo sus ramas con un crecimiento controlado y de manera organizada. Si el espacio en el cual fue sembrado es reducido, lo más recomendable es que su poda sea regular.

En cuanto al la época en la cual es más recomendable podarlo, es en temporadas de otoño o también a finales de invierno, pero siempre procurando que sea antes de que inice nuevamente su actividad en primavera. Debemos hacerle limpiezas quitando ramas dañadas o en mal estado.

Abono

Deberás hacerlo únicamente en los meses que sean de clima cálido, y en cuanto al abono que vayas a usar, te recomendamos como dijimos anteriormente, que sea especial para plantas acidófilas. Esto le brindará los nutrientes indispensables, evitando así el desequilibrio en la acidez del suelo en el cual esté nuestro hacer japonés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)