El origen de los anfibios sé remota a unos 370 millones de años, tiempo donde se ha encontrado más de 7,000 especies a nivel mundial. Los tres importantes clases de anfibios, tenemos a las ranas, las cecilias y salamandras, los cuales ha cambiado mucho, pero tienen diferente características comunes.
Ponen huevos sin cáscara
Como vemos, los anfibios vivos se reproducen a través de huevos, los cuales en apariencia son muy diferentes a las especies que ponen huevos terrestres, como lo son los reptiles. Los huevos de anfibios carecen de una cubierta calcificada, que consiste especialmente en una especie de gelatina, haciendo que este tenga una deshidratación rápida si entra en contacto con el aire.
Si bien las ranas y las salamandras ponen sus huevos sobre el agua, otras tienen métodos especiales para la deposición de los huevos en medios terrestres. Varias salamandras terrestres colocan sus huevos en ambientes húmedos como piedras y troncos. Las ranas que habitan en la selva tropical agrupan sus huevos sobre las hojas de las plantas cuando nacen, los renacuajos caen al agua. En cambio, los anfibios que colocan huevos totalmente terrestres pasan por la metamorfosis antes de nacer y cuando lo hacen ya son adultos, totalmente formados.
Piel permeable
Las cecilias poseen escamas como los peces, otros anfibios poseen una piel húmeda y muy permeable. Esto exige a las especies habitar en medios húmedos o completamente acuáticos; si no lo hacen, estos se deshidratarían perdiendo agua por su piel. Aunque hay especies que han desarrollado diferentes mecanismos de protección para sobrevivir.
Adultos carnívoros
Ciertos renacuajos y las salamandras en etapa larvarias viven del material animal y vegetal, se considera que todos los anfibios adultos son de categoría carnívora consumiendo lombrices, insectos, y arácnidos, algunos igualmente consumen vertebrados pequeños. Por ejemplo, las ranas toro americanas consumen peces, culebras, roedores y hasta otras ranas.
Distribución
Esta especie se encuentra en casi todo el mundo, apreciando su distribución completa en una diversidad de región a región. Encontrando zonas de alta diversidad de anfibios compartiendo características similares pero optando por los climas cálidos pero de una alta precipitación.
Cortejo de apareamiento
Los anfibios como las ranas son populares por sus cantos nocturnos, el macho se traslada a los lugares de reproducción y con su canto atrae a su hembra. Cuando esta se acerca, es sujetada por el macho por la espalda para así fertilizan los huevos mientras que se depositan.
Dejar una respuesta