Por largas décadas, los Burros han sido una de las especies que la humanidad ha usado como medio de transporte y de carga. En muchos países del mundo, se utilizan como transporte de hortalizas por ser uno de los animales a todo terreno, llegando a lugares remotos y sin importar el relieve donde se encuentre. Es un animal muy inteligente, aunque muchos tienen una opinión errónea y popular de ellos.
Clasificación
Los burros, conocidos como asnos, habitan todo el mundo. Son parte de la familia Equidae, donde se encuentra las cebras y los caballos. Son parecidos a sus primos, pero tienen orejas largas y muy flexibles, son de cuerpo más robusto y pequeños que los caballos o cebras.
Edad útil
Se ha calculado que pueden vivir hasta más de 50 años.
Tamaño
Existen diferentes tipos de burros
: los salvajes y la especie domesticada. Los burros salvajes regularmente crecen hasta 125 centímetros. La especie domesticada suelen tener un tamaño variado, dependiendo de la alimentación y crianza. Existen 8 ejemplares de asnos adiestrados Por lo habitual, tienen una medida de 123 cm. El burro de menor tamaño es el asno miniatura, con una estatura de 92 cm. El stock de mamut, se considera el ejemplar más grande de la especie, con una medida de 143 cm.
Peso
El burro salvaje pesa alrededor de, 250 kilogramos. Los domesticados tienen un peso de 225 kg. La miniatura pesa poco menos de 180 kg. La especie llamada stock de mamut, pesa alrededor de 430 kg.
Hábitat
Los burros salvajes son encontrados en las llanuras y desiertos del norte de África, desde Marruecos a Somalia, también se hallan en el Medio Oriente. La especie domesticada se encuentra en todo el mundo, pero prefieren los espacios secos y muy cálidos. El burro abisinio se encuentra ampliamente en Etiopía, mientras que los de Anatolia se esparcen por Turquía. Una casta, el kiang o el asno feroz tibetano, habitan China, Nepal, Pakistán y Bután.
Hábitos
Los burros machos son conocidos como gatos y las hembras como jennets. Son un tipo de especie muy simpática y habitualmente viven en grupo llamado rebaño. El rebaño regularmente está liderado por un macho junto a diferentes hembras. Se han encontrado algunos rebaños grandes que contienen grupos grandes de machos. Mientras los machos secundarios sean sumisos al macho dominante. No obstante, los burros no suelen tener fuertes lazos. En el mundo natural, los rebaños son separados, formando nuevos miembros de manera regular. Esta especie pasa la parte más caliente del día descansando. Son muy dinámicos durante las mañanas y al atardecer comiendo y caminando con el rebaño.
Dejar una respuesta