La biodiversidad está disminuyendo a una velocidad muy acelerada a causa de muchos factores como los cambios en el aire, el cambio climático, la contaminación, especies invasoras, la sobreexplotación entre otros agentes. Estos factores, naturales o causados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y suelen interactuar y desarrollarse mutuamente.
¿Qué es la biodiversidad?
La palabra «biodiversidad» refleja la variedad, la variabilidad y cantidad de los organismos vivos. Envuelve la diversidad dentro de las diferentes especies del mundo y entre los ecosistemas que la forman. El concepto igualmente comprende la forma en que esta diversidad cambia de un territorio a otro y como con el paso del tiempo estos pueden ir cambiando. Indicadores como la cantidad de especies de un territorio determinado pueden ayudar a realizar un rastreo de establecidos aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se halla en todas partes, tanto en el agua como en la tierra, abarcando también a todos los organismos, desde una simple bacteria microscópica hasta los más complejos animales y plantas.
Los inventarios de especies, siguen estando incompletos y no alcanzan para formar una idea exacta de la distribución y la amplitud de todos los componentes y elementos de la biodiversidad. Aunque se pueden realizar cálculos aproximados de la regularidad de extinción de las especies, fundamentados en el conocimiento actual de la evolución de la biodiversidad con el paso del tiempo.
Los servicios del medio ambiente son los beneficios que se consiguen de los ecosistemas. La biodiversidad tiene un rol importante en el funcionamiento del medio ambiente y en los diferentes servicios que suministran. Entre estos, encontramos el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la polinización de las plantas, retención del suelo, especies invasoras, cambio climático, el control de las plagas y hasta la contaminación.
¿Por qué es alarmante la pérdida de la biodiversidad?
La biodiversidad suministra muchos beneficios importantes para el hombre, más allá del abastecimiento de materias primas. La pérdida o degaste progresivo de la biodiversidad asume efectos negativos sobre diversos aspectos del bienestar del ser humano, como la seguridad alimentaria, la fragilidad ante catástrofes naturales, el acceso al agua limpia y la seguridad energética.
Igualmente afecta a la salud del humano, las relaciones sociales y hasta la independencia de elección. La humanidad suele tener diversos objetivos en conflicto, muchos de ellos subordinados de la biodiversidad. Cuando el humano altera un ecosistema para poder mejorar uno de los servicios que éste facilita su acción, suele conducir igualmente cambios para otros servicios dentro de un ecosistema.
Por ejemplo, las disposiciones para incrementar la producción de alimentos consiguen traducirse en menos agua disponible para ciertos usos. Como efecto de dichos equilibrios negativos, muchos servicios han quedado destituidos; por ejemplo la pesca, el abastecimiento de agua y la protección frente a las catástrofes naturales. A largo plazo, el precio de los servicios perdidos puede sobresalir con mucho de los beneficios que se consiguen a corto plazo al transformar el medio ambiente.
En el siglo pasado, el hombre se benefició de la transformación de ciertos ecosistemas naturales y el incremento del comercio internacional, mientras que otras sobrellevaron los efectos negativos de la pérdida de biodiversidad consiguiendo un acceso limitado a los recursos de los que el humano depende. Los cambios en el medio ambiente están dañando a la parte más pobres del mundo, ya que son poco capaces de adaptarse a ciertos cambios.
¿Cuál es la predisposición actual de la biodiversidad?
Casi todos los ecosistemas de la Tierra han visto una transformación radical generada por la mano del hombre, y sigue transformándose en ambientes para usos agrícolas, industriales, entre otros. La pérdida de la biodiversidad y los cambios prevenidos en el medio ambiente se genera a una velocidad hasta actualmente desconocida en la historia de la sociedad y no hay indicios de que este procedimiento se esté ralentizando. Muchas ciudades dedicadas al cultivo de plantas y cría de animales han bajado en número.
La extinción de especies ha sido parte en este curso natural. Aunque, la actividad del hombre ha acelerado la extinción con respecto al ritmo natural. No es fácil comparar diferentes indicadores que genere la pérdida de la biodiversidad. Esto es un ritmo al que cambia con la pérdida de especies, y del hábitat.
Dejar una respuesta