La variedad de pino exclusiva de la región de Canarias, y que envuelve gran parte de las pendientes de media altura, es una muestra botánica de resiliencia y aplicación a situaciones ambientales extremas. Luego de la erupción en la isla que se extendió por tres meses y arraso con todo, muchas plantas de esta especie están reverdeciendo.
La flora de origen español cuenta con una gran abundancia de especies únicas y exclusiva, que desde las más sencillas en tamaño a los más voluminosos y grandes, las más fuertes o las más frágiles y las más fascinantes del ecosistema. Las islas Canarias, por sus condiciones geográficas y su clima, destacan como el territorio abundante en biodiversidad, con muchas especies de flora y flora que son únicas de allí. Una planta sorprendente por su aspecto y capacidad de adaptación tenemos al pino canario (Pinus cariensis), considerado como uno de los pocos pinos a nivel mundial capaz de retoñar tras sufrir un fuego. Siendo esto lo que está sucediendo actualmente en la isla de la Palma, donde la mayor parte de esta especie de árboles que fueron afectados por la erupción volcánica hace un año han comenzado a reverdecer.
Por eso, un sinfín de imágenes ha sido compartido en redes sociales tras este hecho, señalando que los pinos canarios han dado inicio a su recuperación tras 8 meses de tener estabilidad.
El memorable volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, hizo erosión el 19 de septiembre del 2022. Por alrededor de 85 días después, se pudo definitivamente dar por consumado el fenómeno que dejo un antes y un después en la ciudad.
Resistir al fuego
Como declaraba César Javier Palacios, colaborador y experto en asuntos forestales, en un artículo divulgado tras el incendio de Tamadaba, sucedido en verano de 2019 en la región de Gran Canaria, dedujo que el pino canario puede sobrevivir al fuego por su gruesa corteza, una concha natural contra fuego que protege su interior, sin embargo, todas las ramas se consumen.
Otro agente que fortalece al pino canario frente a las llamas es el rudo corazón de tea, siempre usado para fabricar muebles, ventanas, puertas, y balcones canarios.
Igualmente, el pino canario tiene la capacidad de retoñar en las ramas gruesas, tronco y su cepa, algo que logran hacer algunas especies de plantas frondosas, pero no las coníferas.
La suya es una excelente planta muy resistencia, de origen jurásico, camaleónica, principalmente desarrollada para Canarias a pesar de su antiguo pasado europeo.
Dejar una respuesta