Este año la alta demanda de uso de baterías de iones de litio en autos reconoce los incentivos de fabricación y consumo de automóviles eléctricos para compensar el cambio climático.
Contar con un recurso vital como el litio podría aparentar ser protagonista de un espacio mundial concentrado en la transición energética. América Latina comprende el 60% del litio a nivel mundial, encontrándose muy lejos de ese papel, mientras los especialistas alertan que el medio de oportunidad pronto puede cerrarse con el uso de nuevas tecnologías.
Modificar el posicionamiento actual del territorio, necesita diseñar una agenda local que priorice el desarrollo e inversiones de capacidades y estructuras que añaden valor al mineral, avalando el cumplimiento y el control sobre los impactos socio-ambientales relacionados con la minería de extracción, indica el informe CEPAL.
Aunque el litio empezó a ocupar la basa de los minerales importantes en la década de 1990 con la mercantilización de celulares que trabajaban con baterías de iones de litio, actualmente la venta de automóviles eléctricos manifiesta su alta demanda, que progresa solo un 25% anual.
Nuevas técnicas de desarrollo
Ese desarrollo se debe, sobre todo, a estímulos que ofrecen los gobiernos ricos a la fabricación y consumo de automóviles eléctricos para compensar el cambio climático.
“La oportunidad actualmente es local. Las baterías no solo poseen litio. Chile es actualmente un actor significativo en la minería del cobre; Brasil cuenta con fuentes de níquel, aluminio, grafito y manganeso, Paraguay tiene titanio. Al juntar toda la materia prima y no únicamente el litio para compensar las plantas de baterías en la zona”.
En el lugar el desarrollo lleva otro ritmo. La tasa de agudeza de estos métodos se encuentra por debajo del 1%, en promedio. El informe considera que Brasil posee el mayor mercado, seguido de Colombia y México. El informe estudia la situación de las naciones que forman el conocido “triángulo del litio” (Bolivia, Chile y Argentina, con 56% del total internacional) y de México, Perú y Brasil, entre otros, con posibilidades de crear una importante producción, a pesar de contar con depósitos escasos.
Por eso muchos se preguntan para quién será esta conversión energética, para quién está y para qué, otras cosas, se usa el litio, expresó un investigador de la Universidad de Buenos Aires dedicado a las problemáticas socio-ambientales, Guillermo Folguera.
La Puna, un lugar (que comprende el norte de Chile, Perú, Bolivia y parte de Argentina), donde la explotación de litio se realiza a través de la minería a cielo abierto, exponiendo a todos en su alrededor.
Dejar una respuesta