Los hongos aparte de ser para muchos molestos o algunos exquisitos, estos cumplen con una función importante para los diferentes ecosistemas del mundo, en este artículo explicaremos algunos puntos más importantes
Los Vesículo-arbusculares son una especie que aparece en las plantas arbustivas, especies tropicales, herbáceas, y hasta árboles en los territorios templados (como el fresno y el arce) y en casi la mayoría de las plantas cultivadas. Se estima que los hongos formadores de este ejemplar de micorrizas forman parte de Orden Glomales. Estos hongos son simbióticos, por lo que no pueden crecer en ausencia de su hospedador, inversamente a los hongos ectomicorrícicos. Son muy usadas para reforestar tierras estériles o donde las plantas soportan una fuerte carencia de agua.
Reforestación ideas medioambientales
Un ejemplo claro de la reforestación lo vemos en Molina Segura (MU) en el 2010, donde se usaron diferentes arbustos autóctonos como lentisco, espino negro, acebuche, retama, albaida, mirto, enebro, entre otros con los hongos micorrícicos del tipo vesículo-arbusculares Glomus intraradices.
La especie de Ericoides son apreciados en las plantas del Orden Ericales, los arbustos asociados a los hongos de la División Ascomycota. Se determinan por unas especies de hifas intracelulares con una forma de tirabuzón y son consideradas como unas de las especies más importantes por la buena absorción del nitrógeno e incrementa la tolerancia de las plantas a diferentes agentes de toxicidad como los derivados de los metales pesados, esta especie se ha ido usando para la recuperación de suelos contaminados.
Otra especie importante tenemos a los Arbutoides. Son ejemplares de ciertos géneros de plantas que forman parte del Orden Ericales y se han visto asociados a los hongos de la División Basidiomycota y de la división de Ascomycota. Son vistos en formas de hifas intracelulares con perfil tirabuzón, pero igualmente aparecen en los lugares intercelulares en forma de red de Hartig.
Se considera que la presencia de hongos micorrícicos dentro de monte no supone únicamente un beneficio inmediato para las plantas que residen en él, asimismo, los miceliares que se desarrollan en los horizontes superficiales de la tierra renuevan su estructura y su productividad, ayudando a dar resistencia y estabilidad ante cualquier perturbación.
Saprófitos, son una especie de hongos se alimentan de sustancias originadas por la desintegración de la materia orgánica muerta (tanto animal como vegetal), junto a las bacterias, están comprendidos en el reciclaje de los montes. Para ello, usan enzimas ideales de degradar el carbono complejo como el almidón o celulosa y convertirlas en moléculas nutritivas y sencillas como aminoácidos o azúcares.
Dejar una respuesta