Para poder cambiar del ‘Homo sapiens’ a lo que llamamos ‘holo sapiens’, Jean-François Noubel, un experto pensador del mundo, indica que hará falta la creación de una estructura neuronal distribuida entre todos los humanos, que enlace una mayor variedad de clarividencias, en vez de descartar todo lo que no concuerda con una cosmovisión absoluta y organizaciones verticales.
Existió un tiempo donde se conversaba del ‘inconsciente colectivo’ para indicar esa suerte de comprensión social que nos hacía mejores agrupadamente. En los últimos años, durante el aislamiento, se dudó su multiplicación (se transfiere o se contagia) y, mucho más, de los ofrecimientos de algoritmos que activarán procedimientos que en este momento ya nos oprimen y nos exigen a vivir muy acelerados.
Pero hay intelectuales como Jean-François Noubel que desea asumir las contingencias con la inteligencia artificial y los actuales algoritmos para especular sobre un nuevo tipo de ser humano y de lógica gregaria comprensivo, que comprenda al resto de los humanos. Noubel es un reconocido experto que nos invita a conocer el ciclo ¡Despierta! Donde el mundo nos habla y pide que necesite de comprensión climática. Este experto organizó, en La Casa Encendida de Madrid, el grupo Despierta, y con quien se ha logrado dialogar, por vía web.
¿Qué virtudes tendría ese desconocido ‘holo sapiens’?
Una de las preguntas más llamativas durante la conferencia web fue: ¿Qué virtudes tendría ese desconocido ‘holo sapiens’?
Donde se definió que el holo sapiens es aquel ser humano que domina una conciencia local y general al mismo tiempo. Mantiene una profunda conciencia de que lo que realiza localmente posee un impacto en todos los espacios y viceversa. Se estima que el holo sapiens trabaja especialmente en organizaciones holomidales, que residen en mostrar estructuras de inteligencia agrupada, mejor intercambiada, que termina siendo más inteligentes que las estructuras excesivas.
Por lo que el humano debe renacer su inteligencia combinada (en un medio en el que se beneficia, ante todo, la capacidad individual) para enfrentar los nuevos desafíos del mundo o del mismo ser humano
Para él la supervivencia, de la especie humana requiere de activar una forma mayor de inteligencia colectiva que resalte lo que hacen las existentes estructuras de control y hasta de poder, desde abajo hacia arriba. Esto ocurre al incluir, enlazar y sincronizar más sujetos de lo que las organizaciones excesivas pueden hacer. En la comprensión compuesta holomidal, cada persona es parte del procedimiento en la toma de decisiones, aunque esto no es por ética o por afirmación política, es únicamente por un punto de vista experto.
Dejar una respuesta