Las Zonas Térmicas del mundo son los diferentes territorios geográficos clasificados según su temperatura y agentes climáticos. Igualmente, es llamado como zonas bio-geográficas, y su orden es visto de forma simplificada en tres grupos:
- Zonas cálidas
- Zonas templadas
- Zonas frías
Las Zonas Térmicas se diferencian por su punto de vista latitudinal y su táctica climática promedio en una fase anual.
Las tres importantes Zonas Térmicas dan escenario a ambientes más determinados llamados como Biorregiones, cuyas especiales indican no solo al clima, sino equivalentemente a las formaciones naturales, marítimas y terrestres. La clasificación de estas zonas ha cambiado a medida que mejora la investigación y el progreso tecnológico en torno a sus espacios de estudio, lo que termina definiendo de manera más específica cuáles son los componentes presentes en cada lugar y si la mezcla de estas crea o no ciertas categorías híbridas. Si fracciona el planeta en tres líneas horizontales: las zonas frías serían los polos norte y sur. Las zonas templadas cubrirían la zona central del planeta y los calientes ubicado en el Ecuador.
Origen de la clasificación
Desde hace siglos atrás, las opiniones entre las diferencias terrestres y climáticas rondaban en torno a las mismas zonas térmicas. Siendo esta la primera hipótesis que se atribuyen a Parménides y hasta Aristóteles, que relacionaron las zonas térmicas basadas en su distancia con el Ecuador. Por lo tanto, aquellas zonas consideradas actualmente como calientes y zonas frías eran observadas como inhabitables, siendo solo la zona templada apta para la existencia de la vida humana.
El tiempo ha manifestado que el humano ha logrado adaptarse y morar en cualquier zona térmica reconocida. La investigación a base de las zonas térmicas dio gran importancia del hallazgo y la deferencia del hemisferio sur del mundo durante la Edad Media.
Por lo tanto, Tierra estaba fraccionada en las tres geozonas, creadas en ilustraciones que manifestaban una división diversa. Las zonas térmicas empezaron a ser sub clasificadas a partir del siglo XIX por Alexander von Humboldt, un experto en el tema, quien clasifico a las Zonas Térmicas de tres designaciones generales subdivididas en denominaciones más específicas como: ecuatorial, cálida, caliente, templada, fría, fría e invernal.
Estas nuevas condiciones definidas por el explorador alemán reconocieron especialmente a las características de temperatura y sobre todo la latitud. Factores concluyentes inclusive en las clasificaciones climáticas reales.
Clasificación
- Zona caliente o igualmente llamada zona tropical.
- Zona templada, es una línea térmica ubicada en ambos hemisferios del mundo.
- Zona fría o polar, los lados polares del mundo.
Dejar una respuesta