Las Ranas son del grupo de anfibios. Con una estructura corporal con patas posteriores largas que les permiten moverse por medio de saltos. Son animales populares por sus destrezas de sonidos, ojos saltones y piel viscosa. Se encuentran en todo el planeta, por lo que son la especie animal más diversa del mundo, con alrededor de 6,100 especies.
Características de las ranas
Piel
Existen especie de ranas tóxicas, como las Ranas sudamericanas son considerablemente tóxicas por la piel, una pequeña gota de sus mucosidades consigue matar a un humano adulto. Las ranas venenosas regularmente son de colores brillantes, esto es señal de advertencia a los depredadores gracias a que su hermosa piel es muy tóxica. El camuflaje es otra destreza de persistencia. Muchas ranas tienen piel verde o color marrón, color que le ayuda a combinarse con su entorno.
Tamaño
Gracias a la existencia de tantos tipos de ranas, su tamaño promedio no funciona para todos. Hay rana grande llamada rana Goliat, que mide cerca de 30 centímetros. La extinta y llamativa rana demonio de Madagascar, tuvo el título de la rana más grande de todo el mundo. Solía tener un tamaño de 41 centímetros de largo. Aquellas especies más pequeñas es llamada rana dorada, que mide cerca de un centímetro de largo, es aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos.
Peso
La rana Goliat suele pesar 3 kilogramos. La rana extinta de demonio de Madagascar tenía un peso promedio de 4,65 kilogramos. La rana más pequeña dora tiene un peso mínimo de 200 gramos.
Hábitat
Las ranas necesitan de fuentes de agua para reproducirse, pero eso no es impedimento de encontrarse en todos los continentes, omitiendo a la Antártida. La rana tóxica habita en las selvas tropicales de América del central y América del Sur. Las ranas leopardo se localizan en Norteamérica en oscuros pantanos y algunas llanuras. La rana de ojos verdes se localiza en los bosques rodeados de musgo. La rana del desierto solo habita en Sudáfrica y parte de Namibia, a lo extenso del litoral dentro de grandes dunas de arena.
Dieta
Las ranas suelen comer cualquier cosa viva y que quepa en sus bocas. Esto implica insectos, arañas, gusanos, babosas hasta peces pequeños. Para capturar sus presas, sus largas y pegadizas lenguas salen de sus bocas y aferrarán a la presa llevándola hacia la boca. Este movimiento es tan rápido que la presa no puede escapar. La lengua de una rana logra regresar a su boca en solo 18/100 de segundo.
Dejar una respuesta