En los últimos años, las bicicletas de bambú, se han convertido en una gran idea de Bernice Dapaah, una joven que ha otorgado un medio de transporte sostenible a Ghana. Un objeto muy ventajoso para los niños, esto ayuda a como medio de transporte escolar, la materia prima de estas bicicletas son cultivos que se producen gracias a una de las plantas que por naturaleza es una de la que más oxígeno produce.
Muchos ambiciosos indican que la manera más fácil de que nazca una idea es solucionar un inconveniente que ya tiene. Esa fue la sugestión de Bernice Dapaah hace más de diez años cuando decidió crear un camino poco convenido hacia el empleo. Antes de graduarse de administración de empresas, pero frente a un mercado laboral opaco en Ghana, creo fuerzas junto a varios alumnos de ingeniería para desarrollar un producto innovador y natura con un producto abundante en su país, el bambú, que funciona a la vez para mejorar la vivencia de la población, en específico de los niños.
Una experiencia real llevó a esta gran idea
Desde niña, Bernice tuvo que recorrer muchos kilómetros de ida y de regreso de la escuela. Cuenta que plantaban su propia comida, y sus labores iniciaban muy temprano para labrar el campo y luego se alistaba para la jornada, para después caminar muchos kilómetros hasta el colegio. Aunque una caminata larga al colegio tiene múltiples daños en cadena: los alumnos llegan demasiado cansados para integrarse a la enseñanza en la escuela o concentrarse en sus actividades, y pasan horas bajo el sol yendo y viniendo.
Hasta que su abuelo le cambió la vida consiguiendo una bicicleta. Algo que le ayudaba a dormir más, tenía más energía en el colegio y podía pasar más tiempo ayudando en su hogar y en la granja familiar, estos beneficios, hicieron que su mente creara una idea de éxito para desarrollar su propia compañía. Deseaba realizar algo por ella misma, pero igualmente para ayudar a la sociedad.
Esto la llevo a fundar en el 2009 Ghana Bamboo Bikes en Kumasi, al sur de la nación, centro que le ha otorgado premios y reconocimientos a nivel mundial. La compañía social tuvo múltiples beneficios: suministró empleo a los locales, dio una opción asequible y en especial ecológica a los autos y motocicletas para la ciudad, e impulsó la plantación de bambú, un tipo de cultivo que ayuda a mejorar la erosión del suelo. Asimismo de la venta de bicicletas, la compañía ha creado servicios de arrendamiento en las comunidades e intercambia de forma gratuita bicicletas en los lugares más remotos de Ghana con el fin de ayudar a los niños estudiantes que viven muy lejos de sus colegios.
Dejar una respuesta