Estrategias para formalizar la minería

Definir los lineamientos jurídicos, procedimientos de registro simples y proyectos de educación que avalen las prácticas sostenibles y eficaces ha sido un largo camino de encontrar.

Cerca del 70 % de la minería colombiana se realiza de forma informal, es decir de forma artesanal y en niveles escala. La minería como esta no cuenta con autorizaciones del gobierno y produce impactos en las sociedades y el medio ambiente como contaminación de ríos, erosión, entre otros. Por ejemplo, la explotación de oro en zonas fronterizas de ríos ha generado afectaciones significativas a la salud y la vida de las poblaciones indígenas que residen estos territorios.

El seguimiento de la ‘Minería de oro artesanal. Se ha implementado nuevas estrategias para su formalización y diferencia de la minería ilegal’, indica que para conseguir que las personas que residen de este tipo de minería determinen su actividad, es significativo hablar de incentivos y no de sanciones. “En entidades vulnerables y rurales con necesidades insatisfechas, hablar de multas es verdaderamente inviable”, alega María Alejandra Vélez, autoridad principal del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (Cesed), quién añade que dichos estímulos deberían ser combinados, y no individuales.

Mineros artesanales con la legalización

Diferentes son los beneficios que lograrían obtener los mineros artesanales con la legalización. Entre ellos, conseguir mejores costos; acceder a sellos y alegaciones que les permitan asociarse a un nicho más extenso del mercado; recibir retribuciones por servicios ambientales como privilegio a la práctica de una minería responsable en relaciones sociales y ambientales, este último estímulo se concedería a las personas que usan su suelo para resguardar los bosques.

De igual forma, la investigación presenta que son muchas las dificultades que se topan los mineros que quieren legalizar su gestión.  Hay demasiada desinformación sobre el procedimiento de formalización, muestra María Alejandra Vélez. Para poder realizar el registro en las alcaldías pertinente se debe sacar RUT en línea.

Según el documento se indica que la formalización ayudaría a la extracción de minerales legales y que tenga trazabilidad, esto ayuda a saber al gobierno de dónde viene el oro, cómo se trasborda, quién lo trabajo y si es o no sufragado por algún grupo ilegal, pues es preciso diferenciar la minería artesanal e informal. Es usual que esta actividad se lleve a cabo en los mismos lugares donde existen cultivos ilícitos.

Por eso que definir lineamientos jurídicos que respondan el progreso del sector, adoptar procedimientos de registros simples y descentralizados para ejecutar programas de formación sobre práctica sostenible y eficaz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)