Evitar el uso de plásticos ayuda al medio ambiente

El plástico es uno de los materiales más utilizados y contaminantes del mundo, por ese motivo Productos El Sol, dirigida por Édgar Galán, da un paso más allá para la innovación y presenta Ecofill, un contenedor de recarga de productos de limpieza en material reutilizables.

Con 50 años en el mercado nacional, esta compañía dedicada a la elaboración de productos líquidos de limpieza y administrada por un ingeniero industrial uniandino, presento al mercado uno de sus productos especiales: Ecofill, un método de dispensación que permite a sus usuarios recargar productos de limpieza en un envase reutilizable comprando solamente el contenido.

Inventado para evitar el uso de plástico innecesario y minimizar la huella de carbono logístico, siendo este el resultado de una intención que Édgar Galán planteo mientras estudiaba en la Universidad de los Andes. “La idea nació en primer semestre, siendo un proyecto grupal donde participo en ExpoAndes. Diseñando un dispositivo en cada semestre, que posteriormente fue aprendiendo cómo crear un producto viable”.

Después de 5 años de haber asumido el mando de Productos el Sol, Galán planteo el proyecto y dio inicio a la primera prueba piloto de la técnica dispensador. “A inicio del 2022 se instaló la primera máquina de Ecofill y quedando en pleno funcionamiento cuatro meses después. La idea de estructurar un modelo replicable y masivo, y asociar nuevos convenidos estratégicos que ayuden a instalar al menos cien máquinas los siguientes años”.

Bajo este proyecto, la compañía ha comerciado cerca de 400 litros de productos de limpieza. Hasta el momento este será un canal de ventas, pero la misión es que para el 2030 sea un medio principal y que el uso de envases plásticos sea inapreciablemente posible, dice el CEO de la compañía.

Una manera de reciclaje masivo

Para la empresa su prioridad es materializar el proyecto, esto romperá el esquema usual del mercado y transformar la forma de consumir un producto, manteniendo la sostenibilidad y favoreciendo a todos los actores implicados. Ecofill no únicamente permite un ahorro para los consumidores, sino que crea un impacto positivo ambiental y, al tiempo, la sociedad consigue una rentabilidad.

Del mismo modo, la innovación para la sostenibilidad se transforma en el estandarte de la sociedad y exclusivamente en el distintivo de Ecofill. Recuerda que entre más nos tardemos en la toma decisiones para modificar los hábitos, más concluyentes tendrán que ser las normas que adoptemos. Con el paso del tiempo se aprenderá como consumidores tradicionales que el desperdicio que producimos es muy alto y que modificar los hábitos más pequeños podemos producir un impacto en los recursos del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)